Uno de cada siete hombres padecerá cáncer de próstata a lo largo de su vida

..Cristina Cebrián.
La sanidad privada juega un papel fundamental en el ámbito de la alta complejidad médica y, para demostrar su efectividad, la Alianza de la Sanidad Privada en España (ASPE) junto con la Fundación Global Salud y en colaboración con la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) y el Hospital de Molina (Murcia) organizaron recientemente la II Jornada sobre Alta Complejidad Médica en la Sanidad Privada.

La Alta complejidad médica en el cáncer de próstata fue la última de las mesas que se desarrollaron en este evento y estuvo moderada por el doctor Fernando González Chamorro, jefe del servicio de Urología del Hospital San Rafael de Madrid. En ella, los doctores Ignacio Moncada, jefe del servicio de Urología del Hospital de la Zarzuela en Madrid y Juan Ignacio Martínez de Salamanca, urólogo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, explicaron los avances tecnológicos en el abordaje de este tipo de tumor y los retos futuros a los que se enfrentan.

En España se diagnostican unos 24.000 casos de cáncer de próstata al año y los expertos insisten en que un diagnóstico temprano puede llevar a la curación

En España se diagnostican unos 24.000 casos de cáncer de próstata al año, según el registro de cáncer de próstata de la Asociación Española de Urología (AEU) y los expertos insisten en que un diagnóstico temprano puede llevar a la curación del paciente.

El Dr. Martínez de Salamanca indica que 1 de cada 7 hombres será diagnosticado de cáncer de próstata a lo largo de su vida y, de éstos, 1 de cada 38 morirá por esta enfermedad. Con estos datos sobre la mesa, el experto advierte de que, a la hora de diagnosticar este tipo de tumor, “la historia familiar es el único factor de riesgo realmente identificable”, por lo que las personas con familiares que han padecido cáncer de próstata deben tener “especial precaución” y seguir los programas de cribado.

Dr. Moncada: “Es importante hacer una buena selección de los pacientes que se someterán a una biopsia para evitar el sobre diagnóstico”

Resonancia magnética y biopsia, ¿cuál elegir?
Realizar un correcto diagnóstico es clave para evitar el sobrediagnóstico de tumores que no van a tener una trascendencia clínica para el paciente, así como para evitar el infradiagnóstico de lesiones que sí pueden poner en riesgo la vida del enfermo.

Algunas de las herramientas utilizadas para el diagnóstico de este tipo de tumor son la resonancia magnética (RM), el tacto rectal y la biopsia. Sobre ésta última, el Dr. Moncada advierte de que “es importante hacer una buena selección de los pacientes que se someterán a una biopsia para evitar el sobre diagnóstico” y recuerda que también existen “biomarcadores que nos pueden ayudar a tomar la decisión de biopsiar”. En cuanto a la RM, el experto indica que “ayuda cada vez más a tomar una decisión de si debemos hacer una biopsia o no. Una imagen sospechosa en una resonancia magnética nos puede indicar si hacer una biopsia”.

Cuando se hace primero una resonancia y después una biopsia, se diagnostica el cáncer clínicamente significativo en un 38%

Para el Dr. Martínez de Salamanca se ha logrado una mejora de los diagnósticos de cáncer de próstata gracias a las técnicas de imagen, fundamentalmente de la resonancia magnética. “Se ha visto que esta técnica realizada en entornos adecuados es capaz de ver tumores clínicamente significativos, que son los que más nos interesa diagnosticar y tratar, por ser aquellos que pueden poner en peligro la vida del paciente o afectar a su calidad de vida ”, aclara el urólogo.

Los resultados del estudio Precision, publicado en marzo de este año en la revista científica The New England Journal of Medicine, señalan que cuando se hace primero una resonancia y después una biopsia, se diagnostica el cáncer clínicamente significativo en un 38%, frente al 26% de diagnóstico cuando solo se realiza la RM. “Parece que los datos son incontestables y esto hará que se modifiquen las guías clínicas, situando la resonancia como primer paso en el diagnóstico”, apunta el Dr. Martínez de Salamanca.

Dr. Martínez de Salamanca: “No se trata de diagnosticar más pacientes sino de diagnosticarlos mejor”

Biomarcadores para evitar biopsias innecesarias
La inclusión de biomarcadores a las pruebas diagnósticas probablemente aumentará el porcentaje de diagnóstico, al menos, así lo indican los expertos y ya aparecen en las guías clínicas como una opción de prueba diagnóstica. El urólogo del Hospital Puerta de Hierro se refiere al biomarcador SelectMDx como “un test válido, avalado por las guías clínicas europeas para ofrecer a pacientes con una sospecha de sufrir cáncer de próstata”.

Este biomarcador es un algoritmo que mezcla variables biológicas con datos clínicos del paciente, por lo que es un sistema algo más evolucionado y que tiene gran interés en este ámbito clínico.

No se trata de diagnosticar más pacientes sino de diagnosticarlos mejor. De nada sirve diagnosticar a muchos pacientes de tumores que no van a tener trascendencia clínica y dejar sin diagnosticar o hacerlo erróneamente sobre aquellos que van a tener trascendencia clínica”, aclara el Dr. Martínez de Salamanca.

El biomarcador SelectMDx tiene un valor predictivo negativo para la presencia de un tumor clínicamente significativo del 98%

Los test de biomarcadores se relacionan con la agresividad del tumor y el SelectMDx tiene un valor predictivo negativo para la presencia de un tumor clínicamente significativo del 98%. Es decir, “si el test nos sale negativo, podemos descartar con un 98% que no vamos a tener un tumor clínicamente significativo y probablemente tampoco vamos a necesitar seguir con más estudios”, concluye el experto. Esta situación hace que se reduzca el número de biopsias innecesarias, hasta un 53%, si se implementa el test SelectMDx en la práctica clínica.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en