La colaboración público-privada mejora la eficiencia en la gestión de recursos sanitarios

..Cristina Cebrián.
La sanidad privada juega un papel fundamental en la mejora de la eficiencia de los sistemas. Este es el mensaje en el que coinciden diversos expertos del ámbito sanitario que participaron en la última Jornada sobre Alta Complejidad Médica en la Sanidad Privada, organizada por la Alianza de la Sanidad Privada en España (ASPE) y la Fundación Global Salud y en colaboración con la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) y el Hospital de Molina(Murcia).

Dr. Pedro Hernández: “El 30% de la actividad que se realiza a nivel de asistencia pública, se hace en la sanidad concertada”

Recientemente, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) publicó el Tercer Informe Observatorio de Sanidad en el que se observa una ligera mejoría en el sistema sanitario que se explica por la actual coyuntura económica, que ha permitido aumentar los indicadores positivos, así como por la contribución de la sanidad privada al ámbito público. Aspectos como la reducción de listas de espera o la mejora asistencial contribuyen a mejorar la eficacia. Tal y como explica Pedro Hernández, director gerente del Hospital de Molina, en Murcia, “gracias a la colaboración público-privada las listas de espera son mucho más reducidas en nuestro país”. De hecho, el experto señala que el 30% de la actividad que se realiza a nivel de asistencia pública, se hace en la sanidad concertada, “tanto en lo que se refiere a listas de espera quirúrgica como de consulta y, sobre todo, de exploraciones diagnósticas”.

Eduardo Rodríguez, director médico del Hospital de Molina, coincide con su director gerente en los beneficios que aporta la colaboración público-privada, especialmente en términos de eficiencia. Y es que “la sanidad privada gestiona de manera más ágil cualquier recurso, no solo de listas de espera sino de gestiones de todo tipo, desde personal médico hasta estancias medias. Todos estos indicadores hospitalarios se gestionan de manera más eficiente en la sanidad privada”, comenta Eduardo Rodríguez.

Dr. Eduardo Rodríguez: “La sanidad privada gestiona de manera más ágil cualquier recurso, no solo de listas de espera sino de gestiones de todo tipo, desde personal médico hasta estancias medias”

Cirugías de alta complejidad
En cuanto a las intervenciones quirúrgicas en el ámbito privado, no existen limitaciones. De hecho, el Dr. Rodríguez apunta que las intervenciones de alta complejidad “se realizan de manera eficiente en la sanidad privada y el nexo fundamental entre ambos modelos de sanidad está en la eficiencia”.

Por su parte, el director gerente del hospital de Molina recuerda que “normalmente la sanidad privada es mucho más eficiente en este tipo de cirugías que la sanidad pública, ya que se consigue hacer un mayor número de intervenciones en menos tiempo”.

La incorporación de nuevas tecnologías es otro factor que mejora la eficacia de las intervenciones de alta complejidad. Poco a poco se incorporan nuevas técnicas menos invasivas que mejoran el postoperatorio de los pacientes, así como las comorbilidades y complicaciones adyacentes a determinados tipos de cirugía.

Dr. César Hernández: “Hoy en día, técnicas como las osteotomías en cuña o las resecciones de una vértebra completa, nos permiten corregir las deformidades de columna prácticamente de forma completa”

El doctor César Hernández, jefe de la Unidad de Columna del Hospital de Molina, comenta que la incorporación de esas tecnologías en la sanidad privada “muchas veces se produce de forma más directa y rápida que en la sanidad pública, sin tener que pasar todos los filtros de aprobación”. Este hecho unido a la reducción de los tiempos de espera son, en opinión del experto, “las dos mayores ventajas que puede aportar la sanidad privada respecto a la pública en el tratamiento de las patologías complejas”.

Resultados en cirugía de columna y cifosis
Para el abordaje de la cifosis existen diferentes técnicas como la osteotomía de Smith Petersen o la de osteotomía de sustracción pedicular. Sin duda, la incorporación de tecnologías avanzadas ha permitido mejorar las deformidades que se producen en la columna vertebral. “En los últimos 15 años ha cambiado muchísimo la expectativa de resultados y, hoy en día, técnicas como las osteotomías en cuña o las resecciones de una vértebra completa, nos permiten corregir las deformidades de columna prácticamente de forma completa y llevar la columna de los pacientes a donde nosotros queremos”, concluye el Dr. César Hernández.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en