La ONT inaugura un máster sobre trasplantes para profesionales iberoamericanos en España

..Redacción.
El prestigio que se ha ganado con los años la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) vuelve a quedar demostrado con el inicio de la XV edición del Máster Internacional Alianza, dirigido a profesionales iberoamericanos para ser coordinadores de trasplantes.

A través de este programa, los 28 alumnos procedentes de diez países iberoamericanos viajan a España para recibir un intenso entrenamiento en todos los aspectos relativos a la coordinación en donación y trasplantes. Al finalizar el curso, estos profesionales trasladan su experiencia a sus países de origen y, con ella, el modelo español de trasplantes. Tras esta nueva edición, serán ya 465 los profesionales iberoamericanos que han llegado a nuestro país para participar en uno de los cursos más completos y de mayor prestigio internacional en este campo.

Al finalizar el curso, estos profesionales trasladan su experiencia a sus países de origen y, con ella, el modelo español de trasplantes

Con una duración de dos meses y coordinado por la ONT, el máster cuenta con la participación de diversos hospitales y bancos de tejidos de 12 comunidades autónomas, así como con una buena parte de los profesionales españoles de la red de coordinación de trasplantes. Aunque los países con mayor representación en esta edición son Argentina, Colombia y República Dominicana, también llegan alumnos procedentes de Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Méjico, Paraguay y Perú.

Papel de los coordinadores
Los datos del Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT por delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirman la importancia de los coordinadores de trasplante, pues son elementos clave en el modelo español de trasplantes. Su implantación en los países iberoamericanos contribuye al aumento lento pero constante de la donación y el trasplante en Latinoamérica.

En 2018 la región alcanzó una tasa de 9,2 donantes por millón de personas (p.m.p), lo que ha permitido a Latinoamérica realizar 17.169 trasplantes

En 2018 la región alcanzó una tasa de 9,2 donantes por millón de personas (p.m.p), lo que ha permitido a Latinoamérica realizar 17.169 trasplantes, según datos publicados en Newsletter Transplant 2018. Esta cifra resulta indicativa de la necesidad de intensificar los esfuerzos para potenciar este tipo de terapéuticas. A pesar de todo, el crecimiento acumulado en donación de la región desde el comienzo de la cooperación española es de un 89%, siendo el mayor en todo el mundo para una zona en su conjunto. En el caso de Uruguay se registran 18,9 donantes p.m.p, en Brasil 16,3 y en Argentina 13,4. Estos tres países son, por tanto, los que lideran la tasa de donación de órganos en Latinoamérica.

La labor de formación de la ONT en los países latinoamericanos ha contribuido a crear una masa crítica que empieza a dar sus frutos, tanto en los cambios organizativos como en el interés de las autoridades sanitarias por mejorar sus sistemas de donación y trasplantes.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en