Un curso con participación de las seis áreas temáticas del CIBER abordará la inmunoterapia desde distintas disciplinas

atezolizumab

..Redacción.
‘CIBER. Inmunoterapia, más allá de la prescripción: un reto para todos’, y es que así se llama el curso que el próximo 5 de abril tendrá lugar en el Centro Esther Koplowitz de Barcelona y, que organizado por Cristina Carrera, investigadora del CIBER de Enfermedades Raras, y Maria Reig, investigadora del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (ambas investigadoras del Hospital Clínic) contará con la participación de seis áreas temáticas del CIBER: CIBERCV, CIBERDEM, CIBEREHD, CIBERER, CIBERES y CIBERONC.

Disponer de los conocimientos necesarios para un abordaje interdisciplinar de los pacientes que reciben inmunoterapia en el contexto de tratamientos oncológicos, ese es el objetivo del curso, de ahí que estén implicadas las seis áreas del CIBER.

‘CIBER. Inmunoterapia, más allá de la prescripción: un reto para todos’, curso que tendrá una parte teórica y otra práctica con ponentes de diferentes especialidades

El curso tendrá una parte teórica con dos módulos:

  1. Destinado a las indicaciones, y en el que participarán ponentes de oncología, hematología, dermatología y hepatología.
  2. Dirigido al manejo de toxicidades, enfermedades autoinmunes y urgencias. Participaran ponentes de neumología, medicina interna, cardiología, endocrinología, reumatología, anatomía patológica y oftalmología, así como también enfermeros especializados en el manejo de la inmunoterapia.

Por último, habrá un módulo práctico con escenarios clínicos en el que también participará el grupo de fármaco-vigilancia del Hospital Clínic de Barcelona

Curso CIBER dirigido a todo el personal sanitario (medicina y enfermería) interesado en  inmunoterapia

‘CIBER. Inmunoterapia, más allá de la prescripción: un reto para todos’ es un curso que está destinado a todo el personal sanitario (medicina y enfermería) que interesado en esta área (inmunoterapia), trabaja en centros de Atención Primaria o urgencias, y  que recibe consultas no relacionadas con inmunoterapia pero que deben tener presente que los pacientes que reciben inmunoterapia pueden desarrollar síntomas que mimetizan eventos banales. Huelga decir que la identificación temprana de los mismos evita el desarrollo de efectos adversos graves. Asimismo, va dirigido a médicos especialistas de las diferentes especialidades que ejercen su profesión en centros donde por ahora no cuentan con tratamientos de inmunooncología, pero que pueden ser consultados por síntomas inmunomediados de pacientes que reciben la inmunoterapia en otros centros.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en