Tres médicos catalanes crean el Grupo Janus para concienciar sobre humanización

..Cristina Cebrián.
Vivir la experiencia al otro lado de la camilla. Esa es la propuesta que hacen tres médicos catalanes después de haber sobrevivido a graves enfermedades. Con esta idea nace el Grupo Janus, que se ha presentado este jueves en el Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB), donde acogieron esta iniciativa con gran entusiasmo y los apoyaron para constituir un grupo de trabajo. Por un lado, porque los protagonistas conocen bien el funcionamiento del sistema sanitario público; y por otro, porque han acumulado experiencias muy intensas como pacientes y que ahora están dispuestos a compartir para contribuir a una asistencia sanitaria más humana y de mejor calidad.

Los tres médicos fundadores experimentaron distintas enfermedades e incluso se llegaron a autodiagnosticar 

El nombre elegido para esta iniciativa no es casual ni tampoco es un capricho. Janus hace referencia a la figura del dios romano de dos caras, que representa la visión dual, en este caso, la de médico y la de enfermo. Los tres médicos fundadores experimentaron distintas enfermedades e incluso se llegaron a autodiagnosticar, como es el caso del doctor Manel Escobar, director clínico de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Vall d’Hebron, que padeció cáncer de páncreas.

El segundo de ellos es el doctor Àlvar Agustí, director del Instituto Respiratorio del Hospital Clínico, el cual permaneció 9 semanas y media ingresado en la UCI del mismo hospital en el que trabaja debido al síndrome de Guillain-Barré que le diagnosticaron. El doctor Domingo Escudero, neurólogo del Hospital Clínico de Barcelona, es el tercer fundador del Grupo Janus. Sufrió una encefalitis autoinmune desconocida hasta entonces, que fue descrita por primera vez por el doctor José Dalmau del Hospital Clínico.

El grupo organizará reuniones periódicas y publicará un informe anual en el que se incluyan sus recomendaciones y que será difundido por el CoMB

Laboratorio de ideas
Desde su creación, a esta iniciativa se han unido una decena de profesionales sanitarios que buscan construir un laboratorio de ideas, en forma de plataforma abierta y multidisciplinar con el fin de favorecer la reflexión sobre esa experiencia dual de sus miembros.

Desde el Grupo Janus quieren destacar valores como el compromiso, la transparencia en el funcionamiento como grupo de opinión sin ánimo de lucro, la responsabilidad en la formulación de propuestas de mejora, la concreción en la búsqueda de vías para implementar las recomendaciones del grupo al sistema sanitario y, por último, la sostenibilidad de las soluciones propuestas desde el ámbito económico, social y medioambiental.

Para llevar a cabo su misión, el grupo organizará reuniones periódicas y publicará un informe anual en el que se incluyan sus recomendaciones y que será difundido por el CoMB para que lo ponga a disposición tanto de los profesionales como de las autoridades sanitarias de Cataluña.

Noticias complementarias  

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en