Solo con las vacunas se puede cerrar el círculo a la meningitis

enfermedad-meningococica-invasora

..Redacción.
Combatir el meningococo del serogrupo B (MenB) con las vacunas es el arma más eficaz que se puede utilizar. Así se puso de manifiesto en una nueva jornada organizada por la compañía GSK en Fuerteventura, bajo el título El valor de proteger: Novedades de la vacunación 2019. “Con el uso de las vacunas conseguiremos cerrar el círculo a la meningitis”, comentó el doctor Fernando Sánchez Perales, presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha (SPMYCM) y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Torrejón en Madrid.

Los profesionales sanitarios deben afrontar algunas dificultades con respecto a la vacunación, como tener que actuar ante progenitores contrarios a vacunar a sus hijos

El MenB es en la actualidad el meningococo más frecuente, con la mayor incidencia en lactantes menores de 1 año, aunque también hay que considerar otros serogrupos de meningococo responsables de menos casos de enfermedad. El Dr. Sánchez recordó que los profesionales sanitarios deben afrontar algunas dificultades con respecto a la vacunación, como tener que actuar ante progenitores contrarios a vacunar a sus hijos. En este sentido, afirmó que “lo importante es abordar el tema con serenidad, resolviendo las dudas que puedan surgir o contrarrestando las ideas equivocadas que puedan tener para, poco a poco, conseguir que vayan aceptando vacunar a sus hijos”.

A los expertos no solo les preocupa la vacunación frente al meningococo. Otros virus como el del papiloma humano (VPH), el rotavirus o los serogrupos de meningococo responsables de los casos de enfermedad en nuestro medio, también fueron protagonistas de esta jornada.

Dr. Sánchez: “Se debería extender la protección frente a la infección por este virus también en varones”

Sobre el VPH, el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Torrejón apuntó que se debería “extender la protección frente a la infección por este virus también en varones”. De hecho, esta vacunación masculina podría acelerar la eliminación del cáncer de cuello de útero, según los expertos. Asimismo, en cuanto al rotavirus el Dr. Sánchez recordó que esta vacuna está recomendada por la Asociación Española de Pediatría (AEP), aunque no se encuentra incluida en el calendario sistemático de vacunación nacional.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en