Países como Austria recomiendan la vacunación contra el VPH en varones

..Redacción.
Hace unos días, se celebró el Día Internacional de la Lucha contra el Virus del Papiloma Humano con la finalidad de concienciar sobre una infección que se estima es responsable de aproximadamente un 5% de todos los tumores humanos. El VPH está relacionado en un 100% con el cáncer de cuello de útero, el 90% de los de ano,  de entre menos del 5 y el 70% de los de orofaringe, el 70% de los de vagina, el 40% de los de pene y el 40% de los de vulva, además del 100% de las verrugas anogenitales.

“El Médico Responde” es el espacio habilitado en la web www.PacientesSemergen.es de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, con el objetivo de que el paciente pueda formular una pregunta sobre un aspecto de su salud que le preocupe, y que profesionales médicos de SEMERGEN le contesten en un breve plazo de tiempo. De este modo, y sin sustituir la visita médica en consulta, el paciente es informado y formado con criterios médicos adecuados, consensuados y documentados. El Dr. Fernando María i Ros y el Dr. Javier Precioso Costa, del Equipo Médico de PacientesSemergen.es, resuelven las dudas de los pacientes.

Un chico me masturbó, haciéndome una herida abierta y sangrante en la zona vaginal. No sé si él tenía heridas en sus dedos. ¿Puede haberme contagiado de VIH? ¿Y de VPH? (Mujer, 25 años)
En primer lugar, es importante conocer si él padece esta enfermedad, por otro lado, el contagio se produce en contacto sangre-sangre o con fluidos corporales como semen, flujo vaginal o leche materna. La vía que comentas (masturbación) tiene un riesgo mínimo comparado con otras prácticas sexuales como el sexo anal o vaginal… La trasmisión del VPH puede suceder si existe contacto entre su región pélvica y la tuya, ya que la distribución del virus es en esta área, sin necesidad de que existan lesiones (la existencia de lesiones aumenta el riesgo de contagio). Para asegurar que no ha habido trasmisión tras una relación de riesgo, si es poco probable la infección, se recomienda la realización de una serología (analítica) después de la relación y trascurrido el periodo ventana (4 semanas aproximadamente). Aprovecho, como medida general, para recomendar la utilización de métodos de barrera (preservativo) para evitar o disminuir las infecciones de trasmisión sexual.

¿Estaría indicada la vacunación frente al VPH en adultos varones? ¿Existe alguna contraindicación para dicha vacuna en este grupo de población? ¿Qué tipo de vacuna, en su caso estaría recomendada y cuáles serían las pautas de administración de esta? ¿Existe dicha vacuna en el mercado farmacéutico? (Hombre, 57 años)
Sí que se han realizado estudios con vacunación en varones, y algún país como Austria sí que recomienda la vacunación. En España no hay todavía un acuerdo sobre la vacunación sistemática en varones, por lo que la indicación es individualizada en función del caso. La pauta habitual son 3 dosis a lo largo de un año, la vacuna está disponible por prescripción médica y para esta indicación no está financiada. La vacuna está contraindicada si tienes alergia a alguno de sus componentes y si padeces alguna infección grave es conveniente que pospongas la administración.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en