El hospital de día del corazón reduce más del 60% de ingresos hospitalarios

..Redacción.
El hospital de día del corazón es una unidad asistencial en la que bajo la supervisión de un médico, los pacientes con enfermedades cardiovasculares se someten a intervenciones, tratamientos o diagnósticos que no se pueden hacer en una consulta externa.

La Revista Española de Cardiología (REC) ha publicado el primer estudio que analiza la actividad de estas unidades. Además de la calidad de la atención y el coste-efectividad en su primer año de funcionamiento.

El hospital de díal del corazón permite la ambulatorización de dos tercios de los procedimientos invasivos programables

Como explica la Dra. María Gallego Delgado, miembro de la SEC, y primera firmante del estudio, las conclusiones están claras. Este tipo de centro “ha permitido la ambulatorización de dos tercios de los procedimientos invasivos programables”. O lo que es lo mismo, “el 67%, y ha supuesto una importante reducción de los ingresos hospitalarios con el consecuente ahorro económico”. Todo ello “sin que ello suponga un deterioro de la calidad asistencial”, añade. El dato es concluyente, el ahora en hospitalizaciones se estima en más de 70.000 euros anuales.

En concreto, el estudio se realizó en el Hospital Universitario de Salamanca. Su centro hospitalario de día de corazón programó en su primer año de funcionamiento 2.250 procedimientos. Además atendió a más de 1.600 pacientes. “El motivo de cita más frecuente (35%) fueron las revisiones clínicas, mientras que el diagnóstico más común fue la insuficiencia cardiaca (65%)”, explica la experta. El 20% de los pacientes con insuficiencia cardiaca atendidos procedían de urgencias. El 16%, de altas hospitalarias y el 13% eran visitas programadas desde consultas externas u otros servicios.

El hospital de día se concibe como una unidad multifuncional donde se realiza una actividad muy heterogénea

No se puede obviar que las unidades de insuficiencia cardiaca han mostrado su eficacia en el seguimiento de pacientes con enfermedades cardiovasculares. Han disminuido la frecuencia de urgencias y los reingresos hospitalarios. Ahora, estos centro de día “constituyen una excelente herramienta de apoyo a estas unidades”. Ya que “facilitan el seguimiento cercano tras el alta hospitalaria y permiten un acceso rápido del paciente ante situaciones de empeoramiento clínico”, añade la experta.

En este caso, “el hospital de día del corazón se concibió como una unidad multifuncional en la que se realiza una actividad muy heterogénea”. Su funcionamiento y toda la actividad que desarrolla “muestran las características y necesidades peculiares del servicio de cardiología de un hospital terciario.

Por otra parte, la investigación en el hospital salmantino también llevó a cabo una encuesta de satisfacción entre los pacientes.  Sus resultados dejan claro que este centro hospitalario de día del corazón mantiene la calidad asistencial. De esta forma, el 94% de pacientes encuestados valoró la atención recibida por el personal de enfermería como buena o muy buena. El 92% consideró buena o muy buena la atención del personal médico.

El 90% consideró que la información clínica recibida respecto al procedimiento y en el momento del alta era adecuada. Finalmente, la valoración general de esta unidad fue buena o muy buena para el 95% de los encuestados. El 80% la recomendarían a otros pacientes.

Cualquier centro donde se plantee la creación de un hospital de día del corazón debería adaptarlo a sus circunstancias locales y optimizando los recursos disponibles”, concluye la Dra. Gallego Delgado.

Noticias complementarias: 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en