Universalidad y efectos adversos son los retos inmediatos de la investigación en CAR-T

investigación-cart-novartis

..Elena Santa María.
Los beneficios de la investigación en CAR-T son más que evidentes. Así lo reconoció María Castellano, catedrática de medicina Legal de la Universidad de Alcalá de Henares. Ella fue la encargada de moderar la mesa “Los CAR-T desde una visión multidisciplinar”. Una mesa que se celebró dentro del ‘Encuentro Multidisciplinar de Terapias Avanzadas: CAR-T: Avanzando sin riesgos’. Novartis y la Fundación Casal organizaron el encuentro. La evidencia de los beneficios es lo que hace urgente que los CAR-T se apliquen cuanto antes. Lo pidió así la moderadora, que además es paciente oncológica. Aunque por supuesto tendrán que regularse, “porque lo primero es la seguridad”.

En representación del Hospital 12 de octubre acudió el Dr. Luis Paz-Ares. Él explicó que con los CAR-T se ha conseguido un 40% de supervivencia en enfermedades refractarias. “Así que si lo aplicamos antes –se refiere a que no sea la última opción- los resultados serán mejores”. Otra forma de mejorar será aprender a reconocer qué paciente se pueden beneficiar. Y buscar otras soluciones personalizadas para los que no. En cualquier caso, para aplicar una terapia de tal complejidad es imprescindible el trabajo multidisciplinar. “Nosotros hemos traído a un experto en inmunoterapia y hemos lanzado un plan de docencia para todo el hospital”.

La evidencia de los beneficios es lo que hace urgente que los CAR-T se apliquen cuanto antes. Aunque por supuesto tendrán que regularse, “porque lo primero es la seguridad”

También participó la Dra. Figuera, jefa de Sección Clínica y coordinadora de Trasplante del Servicio de Hematología de La Princesa. La inmunoterapia es una terapia que se utiliza desde hace muchos años, explicó. Así que la llegada de los CAR-T ha sido progresiva. Aunque, reconoce, que “modificar una célula es un sueño que llevábamos acariciando muchos años”. La Dra. Ángela Figuera se mostró segura de que España está preparada para aplicar estas terapias. Nuestros hospitales ya están trabajando de forma multidisciplinar, por ejemplo en un trasplante de médula.

En tercer lugar, intervinó el Dr. Melchor Álvarez de Mon, catedrático de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares. Explicó que la inmunoterapia no es nueva. Pero lo que se está definiendo es el por qué los mecanismos de defensa del sistema inmunológico fracasan. También el concepto del tratamiento celular lleva varias décadas en marcha. Aunque nunca como ahora había sido tan efectivo. Concretamente, definió un CAR-T como “una bala celular dirigida a una diana que reconoce específicamente”. Uno de los mayores problemas que presentan por el momento son los efectos adversos. “Pero la investigación está en ello”, expresó el Dr. Álvarez optimista. En todo el mundo hay más de 700 ensayos clínicos en CAR-T activos. “Las expectativas de futuro nos van a superar” insistió. Uno de los retos que señaló, es la universalidad. Que exista un banco que sirva para todos y así reducir los tiempos de espera.

La investigación en CAR-T es muy activa: en todo el mundo hay más de 700 ensayos clínicos en CAR-T activos. “Las expectativas de futuro nos van a superar”

Representando a la farmacia estaban el Dr. José Manuel Martínez Sesmero, jefe de servicio de Farmacia del Clínico San Carlos. Y la Dra. Cristina Avendaño, jefa de Servicio de Farmacología del Puerta de Hierro. El primero reivindicó el papel de la farmacia dentro de los equipos multidisciplinares. Por su parte, la Dra. Avendaño, alertó sobre el peligro de duplicar servicios y no ser eficientes. “Multidisciplinariedad sí, pero sin duplicidades”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en