Niveles altos de la proteína tau explicarían una mayor incidencia de Alzheimer en mujeres

alzheimer-mujeres-proteina-tau

..Redacción.
El riesgo de las mujeres de padecer Alzheimer se asocia a cambios neurológicos relacionados con la proteína tau, ligada a la enfermedad. Esta es una de las hipótesis con la que trabajan los investigadores. Su objetivo es explicar por qué las mujeres desarrollan más la enfermedad de Alzheimer (EA) que los hombres. Los estudios Harvard Aging Brain Study (HABS) y la Alzheimer’s Disease Neuroimaging Initiative (ADNI) reclutaron a cerca de 300 individuos. Todos ellos clínicamente normales, de entre 55 y 94 años y con un promedio de edad de 74 años.

Para detectar en ellos la tau y beta amiloide (Aβ) a los participantes se les realizaron estudios de tomografía por emisión de positrones. Las mujeres con mayor carga de amiloide mostraron más alteraciones patológicas por tau. En concreto, en la corteza entorrinal, una región muy implicada en los cambios iniciales de la EA. En cambio, los hombres presentaron una carga de amiloide similar.

proteína-TAULas mujeres con mayor carga de amiloide mostraron más alteraciones patológicas por tau en la corteza entorrinal

La Dra. Reisa Sperling, directora del Center for Alzheimer Research and Treatment en el Brigham and Women’s Hospital de Boston, Estados Unidos, explicó su investigación a Medscape Noticias Médicas. “Nuestros hallazgos indican que las mujeres muestran mayores niveles de tau en ovillos neurofibrilares. Así se vio con las imágenes de tomografía por emisión de positrones para detectar tau. Son sobre todo evidentes en mujeres con niveles elevados de amiloide con alto riesgo de deterioro de la memoria”.

Acumulación de ovillos en la corteza entorrinal
En la corteza entorrinal los ovillos se acumulan a medida que se envejece. “Por lo que la evidencia de género se hace más evidente”, comentó la experta. Después, “los ovillos se diseminan por toda la corteza y a manifestarse la alteración de la memoria”.

El papel que desempeña la proteína tau es clave para entender el desarrollo de esta enfermedad neurodegenerativa. De ahí que los científicos insistan en el desarrollo de nuevas investigaciones. No se han comunicado diferencias en beta amiloide dependientes de género solamente en adultos mayores, señalan los expertos.

Reisa-SperlingDra. Sperling: “La tendencia de la mujer en Alzheimer es demostrar un deterioro cognitivo más rápido para una determinada cantidad de amiloide”

La Dra. Sperling recuerda que su investigación previa indicó que mujeres y hombres tienen niveles similares de placa de amiloide. “Fueron evaluadas mediante tomografía por emisión de positrones para amiloide, en las etapas presintomáticas de la enfermedad de Alzheimer“, destacó.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en