Atención Primaria: los consejeros están de acuerdo en el diagnóstico pero no en las soluciones

consejeros-ap

..Elena Santa María.
Algunos consejeros han participado en la jornada organizada por la Organización Médica Colegial para discutir sobre el documento AP 25 cuya actualización se ha presentado. “Es necesario tomar medidas urgentes y que estemos en la mesa con los que se enfrentan a la gestión más cercana”. Así ha comenzado el Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC, su intervención. En la audiencia, estaban representados los colegios médicos y los vocales del foro de Atención Primaria.

El secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, ha expresado el compromiso del ministerio con la Atención Primaria. Y ha señalado que el plan en el que trabaja representa a todos los actores implicados. La intención es aprobarlo en el próximo interterritorial monográfico.

Es necesario tomar medidas urgentes y que estemos en la mesa con los que se enfrentan a la gestión más cercana

Por su parte, el consejero de Extremadura, José María Vergeles, ha resaltado la importancia de la cohesión. “Los mecanismos de cohesión son pocos para paliar las desigualdades que tenemos entre comunidades autónomas” ha dicho. También ha agradecido que el foro haya puesto a la Atención Primaria en la agenda política. El consejero ha descrito la situación como una “sintomatología de fatiga”. Las causas son múltiples, es un efecto acumulativo. La crisis económica ha sido el desencadenante del aumento de la carga sobre los profesionales, a quienes ha reconocido de forma especial. La población cada vez está más envejecida y la sociedad más medicalizada. Y ha habido una mala planificación de profesionales. “Los médicos rurales son de la generación del baby boom que se va a jubilar”. Otro problema es la crisis vocacional, que el consejero achaca a la falta de visibilidad en la universidad.

La consejera de La Rioja, María Martín, ha insistido en que haya un modelo único de Atención Primaria. “Es importante llegar juntos aunque tardemos en aprobar el documento” ha explicado. Y en ese trabajo es fundamental escuchar a los profesionales. El principal problema de la Atención Primaria, según la consejera riojana, es la falta de personal. “Los médicos no quieren hablar de minutos sino de indicadores de calidad”, ha señalado. Así, propone flexibilizar la agenda, que sea el facultativo quien decida cuánto tiempo necesita. Lo mismo habría que hacer con los cupos. El reparto de papeles es otra de las claves para Martín. “hay trámites administrativos que es absurdo que haga el médico”.

Los mecanismos de cohesión son pocos para paliar las desigualdades que tenemos entre comunidades autónomas

En tercer lugar, ha intervenido la consejera del País Vasco, Nekane Murga. Esta ha sido su primera intervención fuera de su comunidad autónoma. La nueva consejera ha alertado del desafío que supone el envejecimiento de la población. En el País Vasco, en los próximos años el 28% de la población tendrá más de 65 años. Para enfrentar este y otros desafío de la Atención Primaria, han constituido un consejo asesor específico. Este consejo apuesta por la asistencia domiciliaria y en residencias. También por dimensionar las agendas y reducir los cupos a 1400 pacientes. Y potenciar el papel de la enfermería.

El último en intervenir ha sido el consejero de Galicia, Jesús Vázquez. Vázquez ha asegurado que la petición de los médicos es común: más tiempo para atender a los profesionales. Para ello, desde Galicia proponen flexibilizar la edad de jubilación y crear un plan de estabilización. Por otra parte, el consejero gallego ha propuesto mejorar la relación entre primaria y hospitalaria. Y mejorar la formación y la investigación. En este sentido, la coordinación con la consejería de Educación es indispensable. Además, ha confirmado que el 40% de las medidas del plan gallego se aprobarán a corto plazo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en