Antonio Alarcó (PP): “Hay especialidades sin profesionales como geriatría y el 43% de la población tiene más de 55 años”

Antonio-Alarcó-especialidades-sin-profesionales

..Juan Pablo Ramírez.
..Cristina Cebrián (Fotos y vídeos).
Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, el portavoz de Sanidad del PP en el Senado, Antonio Alarcó, hace balance de la legislatura. El senador popular aborda problemas como las especialidades sin profesionales. Antonio Alarcó destaca la necesidad de redistribuir y racionalizar los recursos entre las comunidades autónomas. También analiza el éxito del acuerdo sobre genómica en la cámara alta y la necesidad de alcanzar un Pacto por la Sanidad en la próxima legislatura.

Esta legislatura se ha firmado un gran pacto en medicina genómica en el Senado, ¿es posible un Pacto por la Sanidad?
Es imprescindible. La ciudadanía no nos perdonaría a la clase política que no fuéramos capaces de mantener estable uno de los sistemas sanitarios mejores del mundo. La sanidad española es una historia de éxito mantenida durante 40 años, que está en el ADN de todos los ciudadanos de cualquier ideología. No se puede mantener, si no logramos un pacto. Una vida no tiene precio. La sanidad tiene un coste y es limitado. No puede haber de todo para todos todo el tiempo. Es falso. Por eso hay que ser transparentes y decirle a la ciudadanía la necesidad de establecer una cartera de servicios universal e igual para todo el territorio.

La ciudadanía no nos perdonaría a la clase política que no fuéramos capaces de mantener estable uno de los sistemas sanitarios mejores del mundo

Si mañana se opera la cirugía estética no caben los cánceres de colon. ¿Qué hay que hacer? Llegar a un pacto político con una cartera de servicios universal. Quiere decir que en Canarias se debe operar una patología de la misma manera que en Navarra o Cataluña. Estuvimos a punto de llegar a un pacto en el Senado, pero se acabó la legislatura. Con respecto al genoma fue una iniciativa del PSOE y del PP. Llegamos a un acuerdo e hicimos una comisión especial para el genoma humano. Es una de las cosas más importantes que para mí he hecho en política. Se aprobó por unanimidad, algo que es difícil. Yo fui el coordinador y se abordó desde todos los puntos de vista: jurídico, filosófico, ético, técnico, genetista, ético… En definitiva, nos sentimos muy orgullosos. Esto es uno de los primeros pasos para el pacto.

especialidades-sin-profesionalesLos oncólogos lo han valorado muy positivamente pero echan en falta una dotación presupuestaria específica.
La sanidad es una inversión no es un gasto. El resultado final es que la ciudadanía es la más longeva del mundo. Algunas cosas se están haciendo bien no solo en salud, sino también en medio ambiente. Esto no se ha acabado. Es decir, una comisión especial aprobada por unanimidad en el pleno obliga a cualquier gobierno normal y tendrá que venir la financiación. No partimos de cero en genómica. Partimos de un trabajo de más de 56 grupos en España. Al final, la genómica y la medicina personalizada supondrán un ahorro. Garantiza la equidad, la sostenibilidad y es de obligado cumplimiento, porque los profesionales sanitarios solo nos podemos mover por la evidencia.

La adherencia al tratamiento supone un coste de 12.000 millones de euros. Luego hay dinero y financiación

Ya vendrá el dinero. De cada euro que se invierte en genómica, se revierten cuatro euros a la sociedad. Luego es rentable. Tiene que haber financiación. En este momento sin medicina personalizada, los tres millones de españoles con patología psiquiátrica y con una medicación determinada, sin la medicina genómica, ese medicamento en el 80% es ineficaz. La adherencia al tratamiento supone un coste de 12.000 millones de euros. Luego hay dinero y financiación. Y tendrá que venir de Europa, de I+D+i, de la industria, del Gobierno y del sistema de financiación. Y eso y va a tener que venir así. Dentro de cinco años, no habrá carné de identidad sino una tarjeta con el genoma.

Cogesa-Logo¿Existe una previsión de la inversión que supondría un plan de medicina genómica?
Es complicado. Si hacemos genómica nos ahorraremos 19.000 millones en tratamientos equivocados. Hay que invertir seguro. Hay que crear, y es una de las conclusiones de la ponencia, centros y servicios de referencia. El principio constitucional de que España está dividida en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas no legitima para que haya 17 sanidades diferentes. Es un grave error. No se puede duplicar servicios. En genómica igual. Las enfermedades raras, que son más de 7.000 y afectan a más de tres millones de españoles, hay que abordarlas de forma correcta. Hay dinero pero debemos racionalizar, informar, ser transparentes y hacer sostenible el sistema.

especialidades-sin-profesionales

Una de las medidas del programa electoral del PP es vincular la vacunación al acceso a la educación, ¿tiene sentido en un país cuyas tasas de vacunación infantil son del 95%?
Sin duda, es un problema de salud pública. No es cuestión de que los padres quieran o no que se vacune. Es cuestión de que si no se vacunan contaminan a otros. Ya tenemos en nuestro país ciertos bichitos que estaban en el museo y han vuelto: la rubeola, el sarampión y la polio. No es un tema individual y son enfermedades que se pueden prevenir.

Ya tenemos en nuestro país ciertos bichitos que estaban en el museo y han vuelto como el sarampión o la polio

En el capítulo de recursos humanos, nos encontramos con déficit de profesionales, precariedad y desigualdad salarial, ¿qué medidas se pueden tomar?
Tenemos los mejores profesionales sanitarios del mundo. Tanto es así que Reino Unido ya no forma a médicos y enfermeras y los trae de fuera, principalmente de España. En España no hay un registro nacional de profesionales. Primero debemos redistribuir bien los recursos. España, por ejemplo, tiene más neurocirujanos que Alemania, que tiene el doble de habitantes. Tenemos el doble de facultades de medicina que el país germano. ¿Dónde vamos? Hay que ser racional. No es cuestión de que cada comunidad cree una facultad de medicina. Se trata de que todos los españoles tengan acceso a una facultad de medicina vivan donde vivan.

Angela Merkel viaja mucho a Canarias, a la Gomera, que tiene un aeropuerto. Cuando se bajó del avión dijo: “¡Qué bonito es este aeropuerto! En Alemania no nos lo podríamos permitir”. El euro lo mantienen 27 países y el déficit que generamos aquí lo pagan los demás. Hay especialidades sin profesionales como geriatría. El 43% de la población tiene más de 55 años. En España hay pocos jóvenes y en el último MIR hubo muy pocas plazas. Debemos redistribuir.

Hay especialidades sin profesionales. En el último MIR hubo muy pocas plazas. Debemos redistribuir

Para llevar a cabo esta redistribución, ¿cómo podemos afrontar la precariedad y la igualdad de salarios?
Se trata de elaborar una ley de racionalización de los sueldos de los profesionales. Se debatió de hecho en el Senado. No tiene sentido que estando en el mismo SNS un cirujano en Murcia gane más o menos que otro en Madrid o que una guardia de un hospital de tercer nivel de alta tecnología cobre distinto. No puede ocurrir. Otra cuestión que habría que normalizar es que un señor que se vaya de Navarra a Tenerife su baremo sea el mismo. Algunas comunidades ya han introducido la lengua propia para discriminar cómo se espera. En el baremo, los sistemas de puntuaciones son diferentes. Yo creo en el sistema autonómico pero eso no significa 17 sistemas diferentes. Es de sentido común.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en