Nuevas terapias efectivas para tratar el asma grave

“En la actualidad los tratamientos para tratar el asma son muy eficaces si se administran adecuadamente según las recomendaciones del neumólogo. Además, gracias a la investigación científica y la innovación, disponemos de nuevos tratamientos adaptados a los diferentes tipos de asma” explica el Dr. Francisco Javier Álvarez, coordinador del Área de Asma de SEPAR, con motivo del Día Mundial del Asma.

Se estima que hasta un 60-70% de los asmáticos no tienen bien controlada su asma.

En España el asma afecta a un 5% de los adultos, siendo más prevalente en mujeres  y a un 10% de la población infantil, donde afecta mas a niños que a niñas. Se estima también que hasta un 60-70% de los asmáticos no tienen bien controlada su asma. En este sentido, cerca del 2% de los ingresos en hospitales son debidos a crisis asmáticas y un 80% de estos son evitables con el tratamiento adecuado. “Es necesario concienciar a los pacientes de que el asma es una enfermedad crónica. El cumplimiento del tratamientos es fundamental para el control de la enfermedad y que el paciente pueda tener una mayor calidad de vida” añade el Dr. Alvarez

Más allá de los tratamientos antiinflamatorios y broncodilatadores los neumólogos disponen de terapias como la inmunoterapia o los tratamientos monoclonales. Estos últimos aplicados al asma permiten ayudar a los pacientes a controlar y disminuir los ataques de la enfermedad.

La inmunoterapia es un tratamiento más para los pacientes con clínica de rinitis y asma

Los neumólogos nos tenemos que plantear que la inmunoterapia es un tratamiento más para los pacientes con clínica de rinitis y asma, ya que des de hace poco tiempo ya disponemos de suficientes evidencias científicas que demuestran el beneficio de este tratamiento en pacientes con patología alérgica no controlada con la medicación habitual” explica el Dr. Joan Serra, miembro del comité ejecutivo del Área de Asma de SEPAR. “La diferencia de la inmunoterapia con los otros tratamiento es que no es únicamente sintomático, para controlar los síntomas, sino que actúa sobre la causa alérgica, sean ácaros, pólenes, epitelio de animales, etc. cuando son los desencadenantes de la enfermedad.”

La inmunoterapia es especialmente eficaz en los pacientes con rinitis o asma cuya causa sea alérgica. Con la medicación habitual no se controla bien debido a la intensidad de los síntomas. El Dr. Serra señala que estos tratamientos son muy beneficiosos para pacientes jóvenes que experimentan muchos síntomas nasales y conjuntivales. A pesar de su medicación de alivio de síntomas no consiguen un buen control y al cabo de unos años son diagnosticados de asma

Son tratamientos largos de  3- 5 años y que actualmente tienen pocos efectos adversos. Sin embargo, mejoran los síntomas de rinitis y sobre todo del asma, disminuyen las exacerbaciones del asma y permiten reducir la medicación.

Los tratamientos monoclonales son una alternativa en pacientes con asma grave que no se controla con broncodilatadores y corticoides inhalados. 

“Actualmente hay varios tratamientos disponibles por vía subcutánea o intravenosa aunque son fármacos de dispensación hospitalaria. El omalizumab, un fármaco que bloquea la Inmunoglobulina- E (IgE) y que se administra por vía subcutánea cada 2 o 4 semanas, dirigido a pacientes con asma grave alérgico. En cambio, para el asma grave eosinofílico están disponibles mepolizumab y benralizumab que se administran por vía subcutánea. Mientras que el y reslizumab  se administra por vía intravenosa. Todos estos tratamientos van a actuar reduciendo la cifra de eosinófilos, la principal célula implicada en la inflamación bronquial presente en este tipo de asma”  expone la Dra. Rocio García, neumóloga y también miembro del comité ejecutivo del Área de Asma de SEPAR

Están indicados en pacientes con mal control de síntomas, con exacerbaciones frecuentes y deterioro de la función pulmonar a pesar de tratamiento con glucocorticoides inhalados a dosis elevadas y broncodilatadores.

Actualmente hay otros fármacos monoclonales en investigación para asma grave, lo que aumentará las opciones terapéuticas . 

Estos fármacos han supuesto mejorar la calidad de vida de muchos pacientes. Se han evitado exacerbaciones, visitas a Urgencias e ingresos hospitalarios. esto supone una mejora en los síntomas diarios. Además, se reduce o evita la necesidad de glucocorticoides orales o parentales, que a largo plazo tienen importantes efectos secundarios” comento la Dra García. Las opciones terpéuticas para los pacientes aumentarán con los fármacos monoclonales, que posiblemente esten disponibles los siguientes años.

Desde la SEPAR se insiste también en la importancia que tiene la concienciación de los pacientes de su enfermedad y la adhesión al medicamento siguiendo los controles que indique el neumólogo.

Hay muchos tipos de asma y responde a diversos factores externos que pueden desencadenar los síntomas des asma. El polvo, los hongos, el pelo de los animales y los pólenes son algúnos de los alélergenos desencadenantes. Otros factores inductores son componentes irritantes como la contaminación atmosférica, los barnices y aerosoles o los productos de limpieza. También las emociones o el estrés pueden desencadenar crisis de asma. Aunque el principal factor desencadenante de crisis asmáticas graves son las infecciones respiratorias.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en