Fenin y SEPAR acuerdan trabajar en la atención de los pacientes con enfermedades respiratorias

pacientes-con-enfermedades-respiratorias

..Redacción.
Mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias, es el objetivo que persiguen Fenin y Separ. Por ello, han suscrito un convenio que debe dar como resultado mejorar el tratamiento de estos pacientes, poner en marcha distintas iniciativas tendentes a que las Terapias Respiratorias Domiciliarias aporten los mejores resultados en salud y generen la máxima eficiencia al Sistema Nacional de Salud.

Fenin y Separ firman un convenio que mejore el tratamiento de los pacientes con enfermedades respiratorias. 

Con esta alianza, ambas partes se comprometen a analizar el impacto de las terapias respiratorias. Así como sus oportunidades de mejora asistencial y de eficacia económica. Es decir, unas terapias respiratorias domiciliarias de la máxima calidad, con un acceso equitativo para todos los pacientes con enfermedades respiratorias.

Las terapias respiratorias domiciliarias aportan beneficios probados en calidad y esperanza de vida de los pacientes. Estos tratamientos evitan la frecuentación y saturación de los servicios sanitarios. De modo que contribuyen a la reducción de los costes sanitarios,siendo un ejemplo de una gestión de los recursos públicos coste eficientes.

Factores como el envejecimiento de la población, el aumento de la cronicidad, los avances tecnológicos y una marcada tendencia a favorecer la atención sanitaria a través de hospitalización domiciliaria hacen de las terapias respiratorias domiciliarias un ejemplo en la atención sanitaria y gestión de la cronicidad.

Su impacto sanitario y su efecto en la reducción del gasto sanitario es notable. Un gasto derivado de la reducción de las hospitalizaciones, de la incapacidad laboral o la morbilidad. El tratamiento personalizado bajo el control y supervisión del neumólogo son elementos que ponen de manifiesto la importancia social de este servicio sanitario. ofreciendo una mejor conciliación de la enfermedad con una buena calidad de vida.

 Casi un millón de pacientes en España que se benefician de al menos una terapia respiratoria en el domicilio

Las empresas prestadoras de estos servicios sanitarios son las responsables de la prestación. La inversión de equipos en los domicilios de los pacientes asciende a más de 300 millones de euros. Mientras que las visitas domiciliarias son mas de 3 millones

Los pacientes tienen que poder disponer de unas terapias respiratorias domiciliarias de máxima calidad. La equidad en el SNS es fundamental, para que las Comunidades Autónomas  puedan ofrecer a sus pacientes los servicios más innovadores. Y así mejorar su calidad de vida”, señaló Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin tras la firma del convenio.

Por su parte, el doctor Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de SEPAR ha detacado el apoyo de Fenin a la celebración del Año SEPAR 2014 del Paciente Crónico y Terapias Respiratorias Domiciliarias. “Con esta firma formalizamos e impulsamos una relación ya establecida.Supondra la puesta en marcha de actividades y acciones investigadoras, formativas o divulgativas, con el fin de mejorar la calidad asistencial en beneficio del paciente”, ha afirmado el doctor Carlos A. Jiménez-Ruiz.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en