Inicio ASP El asma es el segundo motivo de consulta al alergólogo en España

El asma es el segundo motivo de consulta al alergólogo en España

..Redaccion.
El asma es una enfermada que supone el segundo motivo de consulta entre los pacientes que acuden por primera vez a una consulta de alergología, según señala el presidente del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el doctor Javier Domínguez.

El asma es una enfermedad crónica cada vez más frecuente. La padece el 5% de la población adulta y el 10% de los niños y adolescentes en países industrializados

Este dato se desprende del informe ‘Alergológica 2015’, realizado por la SEAIC entre más de 300 especialistas alergólogos y farmacéuticos comunitarios de todo el país con cuestionarios realizados a casi 3.000 pacientes en su primera consulta alergológica. El documento señala que el 23% de los pacientes que acuden por primera vez a una consulta de alergología lo hacen por motivos relacionados con el asma. Por delante de esta patología se encuentra únicamente la rinitis alérgica.

El asma es una enfermedad crónica cada vez más frecuente. Se calcula que la padece el 5% de la población adulta y el 10% de los niños y adolescentes. Se caracteriza por la aparición de episodios de dificultad respiratoria (crisis o ataques), generalmente asociados a otros síntomas como tos, pitidos al respirar y sensación de ahogo. En muchos casos la enfermedad aparece como respuesta a determinados estímulos que producen alergia: polen, ácaros del polvo, epitelios de animales, ciertos alimentos, etcétera.

“El asma es una enfermedad de origen alérgico en muchos casos. En los niños, 8 de cada 10 casos son asma alérgica y en los adultos más de la mitad”, asegura el doctor Domínguez.

“STOP al asma”

El Día Mundial del Asma está auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA), y tiene lugar cada año desde 1998 el primer martes del mes de mayo. Se trata de una iniciativa para concienciar a la población de las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones.

A pesar de que, con los tratamientos disponibles en la actualidad, la mayor parte de los pacientes podrían estar controlados y hacer una vida normal, factores como la falta de diagnóstico o de adherencia a la medicación lo impiden. Como consecuencia, miles de pacientes asmáticos están mal controlados.

Este año el lema “STOP al asma” quiere resaltar mediante su acrónimo STOP las claves de cómo se puede controlar esta enfermedad respiratoria alérgica:

stop-asmaSíntomas, que hay que evaluar;

Testar la respuesta a la medicación;

Observar y asesorar al paciente;

Proceder a ajustar el tratamiento si fuera necesario.

 

 

En este mismo objetivo, controlar el asma, la SEAIC ha puesto en marcha la plataforma de pacientes “Soy Experto en Alergia”, un programa educativo para pacientes con el fin de ayudarlos en el manejo de la patología y en la adquisición de habilidades en el autocuidado de la enfermedad asmática y otras enfermedades alérgicas.

“El asma puede condicionar mucho la manera de vivir. Este curso tiene como finalidad aprender a manejar el asma, para mantener sus síntomas bajo control y prevenir las crisis. La educación sanitaria tanto de las personas alérgicas como la de sus familiares o cuidadores es esencial en su manejo y tratamiento”, explica el presidente del Comité de Asma.

Colaboración entre niveles asistenciales

La cooperación para un mejor abordaje y tratamiento también se refiere a los especialistas. Es importante divulgar el concepto de “Enfermedad Respiratoria Alérgica” y las particularidades de su manejo en la atención primaria. Por este motivo, la SEAIC, en estrecha colaboración con las sociedades de atención primaria (SEMERGEN, semFYC y SEMG) y con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha trabajado para establecer criterios de derivación entre niveles asistenciales que mejoren la atención de la patología y beneficien a los pacientes.

El documento Criterios de Derivación de Pacientes con Asma recorre todo el proceso de abordaje del paciente asmático. Partiendo desde el diagnóstico al seguimiento de la enfermedad, pasando por el tratamiento y el control. “El asma no sólo es una enfermedad muy frecuente, sino que también plantea una importante complejidad asistencial”, insiste Domínguez. “En esta misma línea, se ha puesto en marcha también un grupo de expertos para consensuar las decisiones clínicas en el tratamiento del asma grave con fármacos biológicos”.

Acreditación de Unidades de Asma Grave

El 5-8% de los asmáticos padece asma grave, y estos son los que representan el mayor reto para el médico. Ya que su control es más difícil que en el 90 por ciento restante. En España serían unas 200.000 personas. Tal y como apunta la doctora Lorena Soto, secretaria del Comité de Asma, “el paciente con asma grave suele presentar una evolución clínica compleja, con importante afectación de su calidad de vida. Consume  más recursos económicos y de asistencia sanitaria en costes directos e indirectos porque los afectados requieren una atención especial. Las Guías y los Documentos de Consenso en Asma recomiendan atender a este tipo de pacientes en Unidades Especializadas. Estas unidades tiene que poder ofrecer una valoración multidisciplinar y personalizada adecuada a este perfil“.

que puedan ofrecer una valoración multidisciplinar y personalizada adecuada a este perfil”.

Desde el Comité de Asma de SEAIC se ha generado un proceso de acreditación de estas Unidades de Asma Grave. Definiendo los criterios de calidad necesarios para ofrecer una asistencia específica a estos pacientes. “Para la obtención de esta acreditación, todos estos centros han demostrado tener la estructura, la actividad asistencial y la formación necesarias para desarrollar el abordaje multidisciplinar que este tipo de pacientes complejos requieren”, comenta la doctora Soto.

Desde las 19 unidades acreditadas, se generarán proyectos de colaboración conjunta para el desarrollo de protocolos clínicos, de investigación. Asimismo se realizará un plan formativo y docente para otros alergólogos que desarrollen su labor asistencial en este campo. Todo encaminado a mejorar la atención del paciente asmático. “Próximamente saldrán reflejadas todas las Unidades de Asma Grave que están acreditadas por la SEAIC en España”, concluye la experta.

Noticias complementarias: