Elecciones autonómicas y las nuevas gerencias de hospitales

manual-gestion-basada-valor

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
El próximo 26 de mayo se celebran elecciones en 12 comunidades autónomas. Las encuestas pronostican cambios de gobierno en una serie de regiones. Se avecinan por tanto sustituciones en las gerencias de un buen número de hospitales. Esta realidad estuvo presente durante el Congreso Nacional de Hospitales que se celebró la semana pasada en Santiago de Compostela.

Ante este próximo escenario la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) ha pedido que el carné del partido no sea determinante en la elección de nuevos gerentes. El nombramiento debe depender de la experiencia en la gestión, el conocimiento del sector y las habilidades directivas. La inquietud de Sedisa es lógica. Los dos grandes partidos han jugado históricamente con estos puestos para favorecer el amiguismo.

Con las elecciones autonómicas se avecinan cambios en un importante número de gerencias de hospitales

Por supuesto que un nuevo consejero de Sanidad debe crear su equipo de confianza. Pero la elección de un gerente de una institución tan importante como un hospital no debe depender tan solo de una cuestión ideológica. El gerente y su equipo directivo son figuras hoy clave en un contexto marcado por las reformas que requiere el Sistema Nacional de Salud. En un momento marcado por el coste de la innovación terapéutica y la sostenibilidad del sistema, el gerente juega un papel fundamental en la detección de bolsas de ineficiencia, en el qué no hacer y en la puesta en marcha de nuevas fórmulas de gestión. La entrada de gestores que desconocen el sistema sanitario puede significar una pérdida de oportunidad importante para nuestro sistema.

Determinadas comunidades autónomas han aprobado en la última legislatura normativas para la profesionalización de los directivos sanitarios. La entrada de nuevos Gobiernos va a ser una prueba de fuego para estas leyes. Pero más allá de que la designación se realice conforme a méritos, todo el proceso debe ser abierto y transparente. Profesionales, pacientes y sociedad civil debemos exigirlo a nuestros políticos.

Enlaces de interés

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en