Los políticos asturianos coinciden en la necesidad de profesionalizar a los directivos de salud

profesionalizar-a-los-directivos

..Elena Santa María.
Los representantes de los partidos políticos en Asturias han participado en un Debate Electoral Sanitario organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud. El mapa sanitario de Asturias y la cartera de servicios, profesionales y profesionalización de la función directiva han sido los bloques tratados. La necesidad de profesionalizar a los directivos de la salud ha sido el punto de coincidencia entre todos.

Por parte del PSOE, estaba Carmen Eva Pérez Ordieres; del PP, Luis Fernando Rodríguez. Representando a Unidas Podemos, Covadonga Tomé Nestal, a IU, Herminio Arturo González. Por parte de Foro Asturias, estaba Arturo González. Cristóbal de la Coba representaba a Ciudadanos. Y por último, Javier Remis Hurlé, de Vox.

El mapa sanitario de Asturias y la cartera de servicios, profesionales y profesionalización de la función directiva han sido los bloques tratados

“Es fundamental que la sanidad forme parte del debate político con un enfoque constructivo, en el que los partidos expongan sus propuestas concretas en sanidad”, explicó Miguel Javier Rodríguez, gerente del Área Sanitaria 5 de Asturias- Gijón y presidente de la Agrupación Territorial Astur-Cántabra de SEDISA. En este sentido, la modificación del mapa actual de áreas sanitarias, la cronicidad, el papel de la Atención Primaria y las medidas para evitar las intervenciones sanitarias innecesarias fueron los temas centrales del primer bloque.

Respecto a los profesionales, se debatió sobre el déficit existente en algunas especialidades y cómo abordarlo. Así como sobre medidas para facilitar la incorporación a plazas de difícil cobertura en las áreas sanitarias no centrales.

Es fundamental que la sanidad forme parte del debate político con un enfoque constructivo, en el que los partidos expongan sus propuestas concretas en sanidad

Sin profesionalizar a los directivos no es posible atender las mejoras necesarias para hacer frente a los retos de la sanidad. En esta línea, todos los partidos se mostraron a favor de la profesionalización. E incluso algunos se comprometieron a realizar un desarrollo formativo.

Estos temas se completaron con otros aportados en las intervenciones del público. Por ejemplo, el papel de la enfermería en el sistema sanitario. La implantación de subastas para la adquisición de medicamentos. O aspectos organizativos locales.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en