Hablar de obesidad, tarea pendiente en la DM2

factor-asociado-a-la-obesidad

..María Vargas Tabuenca. Directora de Relaciones Institucionales de iSanidad.
Sonia. 54 años. 1,62 cm. de altura. 83 kg. de peso. Diabetes mellitus tipo 2 diagnosticada desde hace seis años. Ella sabe que su diabetes se debe, entre otras cosas, a su obesidad. Tras varios intentos fallidos por perder peso desde que la diagnosticaron, y tras ser consciente de su futura trayectoria vital si no se produce ningún cambio, se lo está tomando con más seriedad. Para ella siempre ha sido difícil hablar de obesidad con su médico. Así, seis largos años desde que el profesional la trata en consulta.

Cambiamos de punto de vista. Alberto. 47 años. 1,81 cm. de altura. 84 kg. de peso. Doctor en endocrinología desde hace 17 años. Distintos tipos de pacientes acuden diariamente a su consulta. Sin embargo, cada vez más personas con diabetes tipos 2, en donde el sobrepeso y la obesidad son grandes causantes. Muchas de estas personas llevan ya una larga trayectoria en su consulta. Al principio, la temática de bajar de peso siempre estaba presente. Con el tiempo, y tras la falta de actitud reactiva que percibía entre sus pacientes, el objetivo primordial fue controlar adecuadamente la enfermedad.

El 68% de los pacientes considera que debería ser iniciativa de su médico hablar sobre la gestión de su peso corporal

De acuerdo al estudio Action IO (Awareness, Care and Treatment in Obesity Management – an International Observation), la situación apenas descrita suele ser común en gran parte de las consultas. Un estudio que ha contado con la participación de 2.800 profesionales médicos y 14.500 personas con DM2 y obesidad, procedentes de 11 países de los 5 continentes.

Tal y como refleja, el 71% de los profesionales reconoce que existe una falta de interés por bajar de peso por parte de las personas con DM2. Por el contrario, el 68% de los pacientes considera que debería ser iniciativa de su médico hablar sobre la gestión de su peso corporal. Asimismo, mientras que el 81% de los pacientes asegura que ha probado al menos una vez bajar de peso, los profesionales perciben que este intento solo ha sido realizado por el 35%.

Hablar de obesidad con actitud activa puede ayudar a gestionar mejor el peso en la DM2

En definitiva, dos percepciones muy distintas de una misma realidad. Un estudio que demuestra una vez más la importancia de tener una adecuada relación médico-paciente. Y donde la comunicación se vuelve una herramienta fundamental. Cierto es que evitar hablar de obesidad en la consulta, y tras tanto tiempo de seguimiento, puede deberse a razones de “no querer ofender” al paciente. Pero, quizás, una actitud activa para enfocar la obesidad puede ayudar a gestionar mejor el peso en la DM2. La obesidad, a día de hoy, todavía se encuentra infradiagnosticada y carece de un adecuado tratamiento.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en