El dolor nociplástico, también conocido como el dolor fantasma

..Redacción.
El XVI Congreso de la sociedad Española del dolor tienen el dolor en todas sus dimensiones como uno de los temas claves. La definición de dolor nociplástico y el abordaje de esta condición con el apoyo de técnicas basadas en la psicología han ocupado parte de las sesiones de este encuentro científico.

El concepto de dolor nociplástico fue aceptado por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor hace dos años. El Dr. Javier Vidal, vocal de SED y responsable d la unidad de Dolor reumático del Hospital Universitario de Guadalajara, ha recordado que se trata de una noción no exenta de polémica.

El dolor nociplástico hace referencia a esas personadas afectadas de dolor crónico. Un dolor que no es posible identificar los daños en los tejidos ni lesiones estructurales

Se trata de casos de dolor dificiles de abordar debido a que tienen su origen en ciertos mecanismos de la enfermedad. Entre otras situaciones clínicas, encajan en este perfil la fibromalgia, los dolores viscerales, el síndrome de colón irritable y algunos casos de la artrosis con dolor desproporcionado.

El Dr. Vidal ha insistido en que la admisión del dolor nociplástico como entidad clínica no solo es controvertida. Sino que no parece tener una utilidad práctica para los pacientes.

Por otra parte la evidencia disponible pantea dudas porque se basa en modelos animales de dolor sin lesión ni daño estructural. Mientras que en los estudios con pacientes se han registrado alteraciones objetivas en algunas pruebas.

Las técnicas psicológicas son muy eficaces como herramientas para el control del dolor

El Dr. Francisco Javier Cano García, miembro del grupo de trabajo de psicología y dolor de la SED, y director del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Sevilla, ha recordado que las técnicas basadas en la psicología tienen el máximo nivel de evidencia como instrumentos para el control del dolor. “Junto con la educación y el entrenamiento físico, son el componente central de los programas de manejo del dolor”

Estos programas se utilizan con los pacientes que sufren un grado considerable de dolor, distrés y discapacidad en algunos países. Estos consisten en varias sesiones de grupo de una hora o dos de duracion, en las cuales las personas que viven con un dolor lumbar crónico pueden desarrollar técnicas y habilidades para hacer frente a las dificultades que plantea vivir con esta condición.

Las técnicas de manejo del dolor se ven mejoradas con la incorporación de nuevas tecnologías

El Dr. Cano menciona la relajación, biofeedback,exposición hipnosis, etc. Como técnicas que puedan integrarse en estos programas de manejo del dolor. Estas técnicas se ven potenciadas con la incorporación de nuevas tecnologías como la realidad virtual o aumentadad y las applicaciones móviles.

El especialista ha recordado también el abordaje psicológico es “absolutamente imprescindeible” y la implicación activa del pacietne para conseguir eficacia. Aspecto que se cuida desde el principio, aclarando el papel del psicólogo, la relación del estrés y las emociones con el dolor. Además, de promover la adherencia terapéutica en las sesiones presenciales como en el traabajo para casa. Y, por último, pero no menos importante, en la generalización de los aprendizajes.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en