Cámaras web para visitar a los neonatos en la UCI

UCI_Neonatal

..Redacción.
Tranquilidad y confianza son las palabras más repetidas por los padres al no poder llevarse a su bebé recién nacido a casa por ser prematuro. El pequeño tiene que quedarse ingresado en la UCI Neonatal, ya sea por tener bajo peso, o cualquier circunstancia que requiera atención especializada. En la actualidad esta opción “forma parte de los muchos servicios que se ofrecen a trasvés del paciente”, explica Marta del Olmo, directora del Servicio de Información y Atención al Paciente de los hospitales públicos gestionados por Quironsalud en la Comunidad de Madrid

Webcams en las UCI neonatal, para que los padres puedan ver a su hijo 24 horas al día

“Dejarlas aquí e irte a casa es muy difícil, pero sé que están bien cuidados. Y verlas cuando quiera a través de las webcam me deja más tranquila”, dice Virginia, madre de Érika y Valeria, que nacieron con 30 semanas y cinco días de gestación. “Me conecto todas las veces que puedo, desde casa, desde la calle…”, continúa, subrayando lo positivo y útil de una iniciativa así. “Me parece una idea estupenda, me aporta tranquilidad” asegura la madre.
Se transmite en tiempo real y las 24 horas del dia, con información inmediata si el servicio no esta disponible debido a la realización de pruebas al recién nacido. No obstante, el hospital no guarda la grabación de las imágenes para garantizar la privacidad y seguridad en su uso. Las imágenes se reproducen sin sonido, y sólo disponen de ellas los progenitores, ya que se activa automáticamente en el caso de la madre. Mientras que el padre debe dar de alta al menor tutelado en su aplicación para tener acceso a esta funcionalidad. Todo ello logra que esta herramienta complemente la información y la atención sanitaria que se ofrece en la UCI neonatal. De modo que, hay una mejor de la calidad asistencial percibida por los padres desde el punto de vista humano.

La introducción de las cámaras supone una mejora evidente de la calidad asistencial por parte del grupo Quirón

Como explica Eva Rueda, responsable del Servicio de Información y Atención al Paciente de la Fundación Jiménez Díaz, “se trata de que los padres que se ven obligados a ausentarse puntualmente del hospital y dejar a su bebé en la Unidad Neonatal, lo que siempre produce ansiedad. Y, que tengan la posibilidad de que, cuando no se encuentren aquí, puedan observar cómo está su niño. Así, los padres ven en todo momento como se encuentra su hijo y que cuidados se le aplican, independientemente de donde estén”. Esta última funcionalidad integrada en el Portal del Paciente, supone un nuevo paso en la estrategia de humanización de la asistencia sanitaria del grupo Quirón. “En un ejercicio de transparencia que mejora la seguridad del paciente y optimiza su comunicación en el hospital”, añade Rueda.

La estancia de un bebé en una UCI Neonatal puede abarcar desde algunas jornadas hasta un par de meses, siendo el promedio de unos 20 días. Del Olmo explica que “este sistema aporta a la familia, sin duda tranquilidad. Es un canal de comunicación complementario, y para los profesionales es un ejercicio de transparencia en nuestro trabajo. Además, supone una mejora en la sguridad del paciente, pues ellos también visualizan las imágenes desde el control”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en