Triple terapia fija en epoc: menos exacerbaciones, mayor adherencia y más ahorro

triple-terapia-fija-epoc

..Juan Pablo Ramírez.
..Cristina Cebrián (fotografía y vídeos).
Médicos de familia y neumólogos se encuentran perfectamente alineados en el tratamiento del paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc). Uno de estos consensos hace referencia al uso de la triple terapia fija extrafina.

El presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el Dr. Carlos Jiménez, identifica tres ventajas. “El paciente va a sufrir menos errores clínicos. Eso se traduce en menos exacerbaciones y mejor calidad de vida. Otra ventaja, la mayor adherencia. El paciente tiene que utilizar un solo mecanismo de inhalación en comparación con los pacientes que tiene que utilizar varios. Una mala adherencia tiene repercusiones tanto a nivel económico como en la salud. Un estudio de Farmaindustria muestra que cuando se incrementa un único punto de la adherencia, se salvan 1.000 vidas y se evitan 20.000 exacerbaciones”, explica el especialista. Una tercera ventaja impacta en el sistema sanitario. “La triple terapia inhalada fija es más barata que la triple terapia inhalada abierta”, añade el Dr. Jiménez.

Neumólogos y médicos de familia se muestran alineados en el uso de la triple terapia fija en epoc

triple-terapia-fija-epocA pesar de estas fortalezas, las administraciones han impuesto un visado que dificulta al facultativo su prescripción. “El problema que tenemos es que nuestro país ha decidido que la adhesión la tratamiento está penalizada”, señaló el Dr. Francisco José Sáez, coordinador del Grupo de Respiratorio de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG). Finalmente es el inspector quien toma la decisión definitiva, aunque “curiosamente no ve al paciente”, explica el Dr. Sáez.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, siglas en inglés) indica la triple terapia fija como tratamiento de mantenimiento en los pacientes adultos con epoc moderada a grave, que no esté adecuadamente controlados con una combinación de corticoides y agonistas Beta 2 o con una combinación Lama/Laba. “¿Por qué la indicación es diferente en España?”, se pregunta el coordinador de la Estrategia del Plan Nacional de la Epoc, el Dr. Julio Ancochea. El especialista destacó que este tratamiento no solo reduce las exacerbaciones, sino también aquellas que requieren hospitalización. Estas suponen un importante daño para el paciente e importantes gastos para el sistema sanitario.

Pero el visado presenta otra serie de problemas. “No se entiende, está mal redactado. Dice que puede prescribirse este tratamiento cuando el paciente esté bien controlado. Eso no existe. Si nos leemos el visado encima nos obliga a hacer mala práctica clínica”, añade el Dr. Jiménez. La Dra. Milagros González, miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN, lamenta que además del visado se intentara impedir que los médicos de familia pudieran prescribir este tratamiento. “Es una falta de respeto. Porque especialistas somos todos y el médico de atención primaria está perfectamente capacitado para una prescripción de la triple terapia”, destaca.

Los especialistas consideran que el visado a la triple terapia fija en epoc genera desigualdades en el tratamiento

triple-terapia-fija-epocLa Dra. González incide en los beneficios del tratamiento. “Muchas veces el paciente con esa triple terapia por separado no va bien. Puede ser por técnica inhalatoria deficiente o por adherencia al tratamiento. Pero se ha visto que la sinergia de los tres sustancias juntas en estudios es mucho más efectiva a la hora de control de síntomas y prevención de exacerbaciones que dándolos por separado”, añade la especialista.

En este sentido, la experta subraya que existe de fondo “una desconfianza en el médico”. Esta situación genera además desigualdades en el acceso a los tratamientos. “Aquí no hay equidad. Estamos creando más inequidades de las que ya tenemos”, subraya el Dr. Ancochea. Pero estas diferencias se producen incluso dentro de las propias regiones. “Los inspectores tienen esa capacidad legal de decidir esa adaptación. Es el criterio del inspector médico. Podemos encontrar comunidades autónomas como Madrid donde la triple terapia se visa con unas características y en otras se le exige al paciente que lleve tres meses de tratamientos con la triple terapia separada. Un señor que vive a menos de un kilómetro no va a tener acceso a esa triple terapia que mejora su salud y el otro sí. La inequidad no es solo entre comunidades autónomas sino incluso dentro de la propia comunidad”, subraya el Dr. Sáez.

Las consecuencias afectan directamente al paciente. “Es la víctima de esta situación. Siempre decimos que es el centro del sistema. Tendremos que hacer una coalición todos para darle vida a la vida del paciente y no hacerle la puñeta”, apunta el Dr. Ancochea.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en