Y el médico, ¿por qué no quiere morir en el hospital?

Morir en el hospital

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
Morir en el hospital es un tema tabú para cada médico. Humanización, encarnizamiento terapéutico, sedación paliativa, sedación terminal, desconexión, muerte digna… demasiados términos con doble significado. El médico lo sabe y el problema no es fácil de afrontar.

Otro tema distinto es el de la eutanasia y los cuidados paliativos, que todavía tiene mucho recorrido por delante. En Holanda los ancianos ya no quieren ir al hospital el fin de semana, el paciente anciano tiene miedo de morir en el hospital, solo, sin previo aviso. Hay ya muchas residencias que confirman que no llevan a sus “mayores” al hospital en las noches del fin de semana. ¿Por qué será?

Los médicos, cuando tienen que decidir, prefieren otra cosa que morir en el hospital

En España, dados los nuevos intereses de la política, todo discurre por un camino complicado. En una reciente conversación con un profesional sanitario aseguraba que no quería ir a morir al hospital. Quizá esta persona pudiera estar influenciado por un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Americana. Hace 3 años se aseguraba que los médicos, cuando tienen que decidir donde morir, prefieren un sitio distinto que el centro médico. Probablemente porque es donde pasan la mayor parte de sus vidas, indicaba el estudio.

Después de ver la degradación y el sufrimiento de algunos cuerpos, parece que el médico lo tiene claro. Aunque ya podamos vivir 140 años, ni el cuerpo ni la mente están preparados. El médico es consciente de que prefiere morir en un sitio distinto del lugar de trabajo.

Ahora, la cuestión es donde se le puede ofrecer morir. Este es un tema no resuelto. En la medida en que haya una propuesta se podrá estudiar. De momento no hay opción, solo se muere en la casa o el hospital.

El dato de que el médico no quiera morir en el hospital hay que estudiarlo. Seguramente quiere decir que es necesario avanzar en el concepto de cuidados paliativos.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en