Sin miedo a un Ministerio de Sanidad de Unidas Podemos

Ministerio de Sanidad de Unidas Podemos

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
Los resultados del 10N dejan ahora mismo un gobierno impredecible. El PSOE de Pedro Sánchez se ha lanzado rápidamente a los brazos de Unidas Podemos (literalmente con el abrazo a Pablo Iglesias). Todo parece indicar que el acuerdo supone un Ministerio de Sanidad de Unidas Podemos, los rumores apuntan que podría estar en manos de la formación morada.

La información que ha llegado hasta ahora en el acuerdo PSOE-Unidas Podemos ha sido más ideológica que técnica. Así, todo apunta a que el Ministerio de Sanidad de Unidas Podemos podría tener una fuerte carga política e ideológica. Los conceptos de eutanasia, muerte digna, sanidad universal, acabar con los conciertos público-privados… pasarán a ser prioritarios. Las cuestiones como cronicidad, listas de espera, motivación, planificación de recursos humanos, carga de atención primaria o renovación tecnológica no han tenido todavía protagonismo en ningún programa electoral.

Un Ministerio de Sanidad de Unidas Podemos seguirá teniendo las competencias transferidas

Con las competencias transferidas a las Comunidades Autónomas, el nuevo ministro se puede encontrar en una difícil posición. El partido morado no tiene experiencia de gobierno y quien venga, seguramente, tampoco. Sin embargo, tendrá un Consejo Interterritorial lleno de consejeros expertos en materia sanitaria, de partidos con experiencia y además “no afines”. El experimento puede ser, al menos, curioso.

El sistema sanitario está para pocas bromas, en declive y necesitado de un plan a largo plazo. Si todos los profesionales están pidiendo desde hace años un pacto por la sanidad que se aleje de las cuestiones ideológicas, ¿es esta la propuesta del gobierno progresista, del progreso?

El gobierno del progreso al que aluden Pedro Sánchez y Pablo Iglesias parece que necesita algo más de lo que se está escuchando. Más que miedo hay que tener paciencia y escuchar que sucederá al final.

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en