La dosis de 400mg de ibuprofeno es igual de efectiva que la de 600mg

dosis-de-ibuprofeno

..Redacción.
El ibuprofeno es uno de los medicamentos más comunes. Pero, ¿cuándo se puede tomar? ¿En qué casos no es recomendable y cuáles son sus efectos secundarios? ¿Qué dosis de ibuprofeno es la más adecuada? Los doctores Javier Precioso Costa y Fernando Mª Navarro i Ros han contestado a las preguntas relacionadas con el ibuprofeno que los pacientes les han hecho llegar a través de la plataforma www.pacientessemergen.es

Estoy operada de una hernia discal l4 l5 y estoy tomando ibuprofeno para paliar los dolores. Me han dicho que es perjudicial para el hígado y riñones, así que me gustaría saber qué otro fármaco podría aliviarme el dolor sin tantos efectos secundarios. (Mujer de 36 años)
Los efectos secundarios derivados de la toma de ibuprofeno, pueden aparecer cuando la toma de éste es prolongada o cuando hay problemas a nivel gástrico (por úlceras o gastritis…) o problemas renales de base. Normalmente, el tratamiento en una persona joven con ibuprofeno, durante unos pocos días en la situación aguda del dolor y sin enfermedades de base, no tiene por qué causar efectos perjudiciales.

A nivel del hígado, no hay grandes efectos derivados de la toma del ibuprofeno. En caso de haberte producido efectos adversos éste o necesitar tratamiento prolongado por el dolor, te recomendamos probar con analgésicos tipo paracetamol o nolotil si no eres alérgica a ellos.

Los efectos secundarios derivados de la toma de ibuprofeno, pueden aparecer cuando la toma de éste es prolongada o cuando hay problemas a nivel gástrico

¿Qué diferencias de eficacia existen entre el empleo de ibuprofeno y dexketoprofeno? ¿La dosis de 400mg de ibuprofeno se reserva sólo para niños? (Mujer de 30 años)
La dosis de 400mg de ibuprofeno, tres veces al día, ha demostrado no ser inferior en cuanto a capacidad analgésica respecto a la de 600mg tres veces al día, disminuyendo efectos secundarios por lo que, actualmente, es la dosis de inicio más recomendable en adultos que no presenten contraindicación. Respecto a la comparación entre dexketoprofeno e ibuprofeno, son ambos antiinflamatorios de similar eficacia.

Estoy operado del corazón hace años con injerto de la válvula pulmonar y tomo 1 ácido acetil salicílico 100 días alternos de forma crónica. ¿Es compatible tomar eventualmente ibuprofeno? Tomo 1 omeprazol 20 mg al día por problemas digestivos más de 10 años. ¿Esto puede acarrearme problemas de salud? (Hombre de 50 años)
En pacientes cardiópatas no está recomendado el uso de antiinflamatorios como el ibuprofeno. El uso de antiagregantes, como el AAS, y antiinflamatorios de forma asociada puede aumentar el riesgo de sangrado gastrointestinal y/o de úlcera gástroduodenal, así como producir descompensaciones de tensión arterial en pacientes cardiópatas con hipertensión. Es preferible el uso de otros analgésicos tales como el paracetamol.

En pacientes cardiópatas no está recomendado el uso de antiinflamatorios como el ibuprofeno

Tengo hipertensión pulmonar idiopática y hepatitis autoinmune, ¿hay relación alguna entre una y otra? Estoy empezando a constiparme y  no puedo tomar medicamentos antiesteroideos. Además al estar controlando las transaminasas no debo tomar paracetamol. (Mujer de 34 años)
La hepatitis autoinmune es una enfermedad de causa desconocida que produce inflamación y puede llegar hasta la necrosis de parte del hígado. Se ha visto que existe asociación con otras múltiples enfermedades autoinmunes. Entre ellas, la tiroiditis de Hashimoto, la poliartritis, el vitíligo, anemias hemolíticas o la hipertensión pulmonar primaria. Por otro lado, en caso de padecer un resfriado no siempre es necesario tomar medicación. Máxime cuando puede afectar al hígado o existe contraindicación para ello. En caso de necesidad de tomar algún analgésico, puede recurrirse como alternativa a las pirazolonas como el metamizol.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en