Inicio ASP A más ingresos y más formación, el grado de satisfacción con la...

A más ingresos y más formación, el grado de satisfacción con la vida sube cuatro décimas en cinco años

Ingresos-y-formación

..Redacción.
7,3 puntos sobre 10 en el año 2018. Ese es el grado de satisfacción global con la vida de la población española. Cifra que supone un incremento de 0,4 puntos en relación al 6,9 que se contabilizó en 2013. Estos datos proceden del Módulo sobre Bienestar de la Encuesta de Condiciones (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) realizada a 34.000 personas. El nivel de ingresos y la formación tiene mucho que ver en ese resultado.

Por sexo, la media fue algo superior en los hombres. En concreto 7,4 puntos sobre 10. En las mujeres 7,3. Por edad, en las personas más jóvenes es superior, (7,7 puntos sobre 10 entre 16 a 29 años). El grado de satisfacción desciende progresivamente a medida que se van cumpliendo años, así, para los mayores de 65 años se sitúa en 6,9 puntos. Sin embargo, casi una de cada cuatro personas (24,4%) considera su satisfacción de nueve a 10 puntos. Tan solo el 6,1% posicionó su puntaje entre cero y cuatro puntos.

Según las cifras del INE, la valoración media de satisfacción respecto con la situación económica ha aumentado desde los 5,8 puntos sobre 10 en el año 2013 hasta los 6,3 puntos en 2018. Son las personas con mayor nivel de ingresos en 2018 las más satisfechas con la situación económica de su casa (una puntuación media de 7,5 puntos).

La valoración media de las personas que en sus casas “entran” ingresos elevados alcanzó los 7,9 puntos sobre 10

A nivel educativo, son las personas que tienen una formación superior (7,1 puntos) las que muestran más satisfacción. Por el contrario, las que están en paro el grado de satisfacción desciende hasta 4,7 puntos. Concretamente el 39,9% de los parados afirma una satisfacción de cuatro puntos o menos incluso. En 2013 ese porcentaje fue casi 10 puntos superior. Por aquel entonces un 49% se mostraba así.

En definitiva, la satisfacción global con la vida fue mayor en las personas que presentaban los ingresos por hogar más altos, y al mismo tiempo con un nivel de formación más elevado. La valoración media de las personas que en sus casas “entran” ingresos elevados alcanzó los 7,9 puntos sobre 10, en comparación a los 6,7 puntos de los que tienen menores ingresos. En relación al nivel de estudios, las personas con  una formación superior obtienen 7,8 puntos. Los que tienen educación primaria o inferior presentan una valoración media de 6,6 puntos.

Noticias complementarias: