Investidura de Pedro Sánchez, ¿la hora del futuro de los profesionales?

futuro de los profesionales

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
El futuro de los profesionales del sistema sanitario está en juego, a largo plazo, pero en juego. El sistema cada vez tiene más “vías de agua” y nadie las atiende. Se mira el presente y el futuro muy próximo, pero no qué será del sistema dentro de 25 años.

Médicos y enfermeras, directivos y gestores, inversores… todos quieren que se alcance un pacto. Todos coinciden en que es necesario para que haya un futuro en el sistema sanitario. Los problemas se suceden: carrera profesional; salarios; formación; inestabilidad… algunos de los que se incorporan ya hacen dos residencias porque no hay vacantes libres.

El nuevo gobierno es una oportunidad nueva para cambiar el futuro de los profesionales y de todo el sistema

La investidura de Pedro Sánchez, en realidad el nuevo gobierno del PSOE, es otra oportunidad. Con las competencias transferidas el Ministerio tiene la posibilidad de ser un referente. Lo único que tiene que hacer es huir de los protagonismos y liderar la profesión. Sin embargo, las cuestiones son bastante claras: ¿serán capaces?; ¿tienen ganas?

Se verá muy pronto si hay investidura, si el futuro de los profesionales existe. Mientras el objetivo sea el reparto de poder, el “procés” o la relación con los separatistas los resultados serán pobres. El sistema sanitario necesita que se escuche a los profesionales, que se comparen resultados, que se aprovechen todos los recursos, que no se desprecie a la sanidad privada…

De momento se ha oído poco de cambios estructurales, pero alguien deberá afrontarlo, y cuanto más tarde peor. En la investidura no vale hablar bien de la sanidad pública, se exigen compromisos, determinación e información correcta. Ningún político profesional va a sacar al sistema de la decadencia sin escuchar a los que están todo el día viendo pacientes.

Enlaces de interés

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en