El éxito del plan nacional de terapias avanzadas CAR-T dependerá del trabajo conjunto de todos los agentes implicados

terapias-avanzadas-CAR-T

..Redacción.
Autoridades, industria, clínicos y pacientes tiene un papel fundamental en el abordaje de las terapias avanzadas CAR-T. De hecho, para garantizar el éxito de su implantación, los expertos consideran imprescindible que estos agentes realicen un trabajo conjunto. Esta es la principal conclusión extraída del curso Presente y futuro de la terapia con células CART, organizado por Gilead. Durante estas jornadas se analizó el impacto de las innovaciones de las terapias avanzadas CAR-T en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Ese trabajo conjunto debe llevarse a cabo desde las etapas tempranas de investigación hasta que se consigue llevar el medicamento al paciente. Por otro lado, los expertos destacaron que esta innovación exige el cambio en los modelos de investigación conocidos hasta ahora. Ya que solo desde el trabajo participativo de instituciones e industria se puede alcanzar el éxito.

Dr. García: “Es necesario disponer de equipos multidisciplinares liderados por un servicio de hematología para desarrollar las terapias avanzadas CAR-T”

El Dr. Ramón García, presidente electo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, destacó la labor de los equipos multidisciplinares. “Es necesario disponer de equipos multidisciplinares liderados por un servicio de hematología. Y que cuente con unidades preparadas para hacer correctamente la indicación. Así como unidades adecuadas para dar los primeros pasos de producción. La idea es que permitan una buena criopreservación y recuperación celular”, explicó el experto.

Además, el Dr. García también se refirió a la necesidad de contar con “unidades que garanticen una correcta infusión y control de posibles complicaciones post-infusionales. Pero todo ello no tendría sentido si no hay detrás un programa completo en el que se incluyan a muchos servicios hospitalarios. Como la UCI, neurología, farmacia, anatomía patológica, citometría y biología molecular. Y como no, todo el personal auxiliar y de enfermería que proporciona una atención continuada”, aseguró.

María Río (Gilead): “Las autoridades sanitarias han entendido la innovación que supone esta terapia. Y ambas partes hemos llegado a un acuerdo donde se reconozcan los resultados en salud”

Por su parte, María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead en España, se refirió a la publicación de resultados. “En materia de CAR-T, en Gilead hemos conseguido una innovación disruptiva en el SNS por su desarrollo clínico. También por sus datos y por el ejemplo de colaboración que ha supuesto su autorización comercial. Las autoridades sanitarias han entendido la innovación que supone esta terapia. Y ambas partes hemos trabajado para llegar a un acuerdo donde se reconozcan los resultados en salud; el valor de la innovación y se vele por la sostenibilidad del sistema”.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en