España tiene más de 500 medicamentos con problemas de suministro

suministro-medicamentos

..Redacción.
El último informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advierte sobre problemas de suministro de medicamentos. En concreto, España tiene actualmente 560 medicamentos con falta de suministro, según el Informe semestral sobre la situación de los problemas de suministro en España.

Así, en el primer semestre de 2019, la AEMPS recibió 940 notificaciones de problemas de abastecimiento. Estos afectan al 2,7% de las presentaciones de medicamentos autorizadas. Los datos reflejan un aumento del 25,5% en comparación con el segundo semestre de 2018. Además, ya superan las notificaciones recibidas en todo el año 2017

Los datos reflejan un aumento de problemas de suministro de medicamentos del 25,5% en comparación con el segundo semestre de 2018

problemas-de-suministro-AEMPSSin embargo, la AEMPS recuerda que este aumento se debe, en parte, a la implementación de la nueva reglamentación sobre serialización y dispositivos de seguridad de medicamentos. Estos son de obligado cumplimiento desde el pasado 9 de febrero. “Este aumento no ha supuesto problemas de suministro de medicamentos ni ha tenido impacto asistencial. Puesto que en muchas ocasiones la AEMPS ya había establecido medidas preventivas”, señala el informe.

Aunque reconocen que el número de notificaciones es alto, no significa que todas ellas deriven en algún problema de suministro. “Ni mucho menos en un problema asistencial, que solo se da en un pequeño porcentaje de los casos”, explican desde el organismo.

El aumento de notificaciones se corresponde, mayoritariamente, a medicamentos sujetos a prescripción médica que se adquieren en oficinas de farmacia. Si bien se mantiene la mayor proporción de notificaciones de medicamentos de uso hospitalario.

La AEMPS puntualiza que los 40 problemas asociados a la calidad del fármaco valsartán supusieron el 4% del total

Por otro lado, los problemas de fabricación y/o capacidad superan el 60% de las causas. Mientras que los problemas de calidad supusieron el 19%. Esto se debió principalmente a las alertas de calidad, consecuencia de la detección de impurezas en el principio activo valsartan. En este sentido, AEMPS puntualiza que los 40 problemas asociados a la calidad del fármaco supusieron el 4% del total.

Problemas de suministro por grupo terapéutico
En cuanto a la distribución por grupo terapéutico, se produjo un aumento de notificaciones en los medicamentos del sistema nervioso. Por el contrario, se dio una disminución del sistema cardiovascular. Del mismo modo, destaca la elevada proporción de problemas de abastecimiento de medicamentos antineoplásicos y antiinfecciosos.

autorización-medicamentos-AEMPSPor otra parte, las notificaciones de bajo impacto que no llegan a afectar al abastecimiento normal, representan la mayor parte de los casos: un 82,1%, como en semestres anteriores. Las dificultades de impacto mayor o medio, con una duración superior a 3 meses, se redujeron considerablemente durante este semestre. Sobre las medidas llevadas a cabo, la AEMPS tiene 7 expedientes sancionadores en marcha y otros 14 bajo estudio.

Se recurrió a una distribución controlada en 70 casos con dificultades de suministro

Restablecimiento de fármacos
Además, el informe destaca que se logró el restablecimiento de fármacos en un 50,3% de casos. Lo que supone un 5% más que en el semestre anterior, con un 45,8%. En total, se emitieron 226 autorizaciones de comercialización excepcional. Algo que supone un aumento del 143% con respecto a las comercializaciones excepcionales autorizadas en el periodo anterior.

Durante este semestre la agencia también activó el mecanismo de distribución controlada. Esto supone el suministro de un número limitado de unidades teniendo en cuenta el histórico de solicitudes y las patologías a cubrir. La medida asegura una distribución más acorde a las necesidades. También se intenta que las unidades disponibles lleguen a todos los que las necesitan. Así, se recurrió a una distribución controlada en 70 casos con dificultades de suministro.

Por último, la AEMPS informa de que los principales problemas se produjeron con los medicamentos que contenían etomidato; el fármaco ‘Riastap’; fármacos con el principio activo de fitomenadiona; fludarabina; docetaxel; y metilprednisolona inyectable.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en