Ana García Pozo: “La enfermera desempeña un papel más importante en la investigación del que se le reconoce”

Enfermeras_investigación

..Fernando Ruiz.
Desde que la Enfermería dejó de estar sometida a un antiguo techo académico y se constituyó como Grado universitario, con la posibilidad de obtener el doctorado, muchas enfermeras se han lanzado a la investigación. Aún así, eran trabajos defendidos por enfermeras licenciados en Antropología, Medicina, Farmacia, etc. pero enmarcados en el ámbito de los cuidados. Ahora esas soluciones alternativas son parte del pasado.

Desde que la Enfermería se constituyó como Grado universitario, muchas enfermeras se lanzaron a la investigación.

Normalmente cuando un enfermero decide emprender una investigación, ya sea para elaborar una tesis doctoral o en el ámbito asistencial, asume que será una actividad que tendrá que realizar en el tiempo que le deja el trabajo en su unidad, ya que lo habitual es que no disponga de un tiempo de dedicación exclusiva a la investigación durante su jornada laboral. Investigar desde la perspectiva enfermera se convierte, por tanto, en una actividad vocacional que requiere de gran iniciativa

En el marco de la campaña Nursing Now y en colaboración con EnferConsultty, iSanidad entrevista a Ana García Pozo. El objetivo es conocer más sobre el rol de las enfermeras en la investigación clínica.

¿Qué papel desempeña hoy en día la enfermera en la investigación clínica? ¿Qué vistas de futuro hay?
La enfermera desempeña un papel mucho más importante del que se reconoce. Actualmente trabaja desde diferentes ámbitos y sigue aumentando su presencia. Por ejemplo, en una gran parte de las Unidades de Ensayos Clínicos hay una enfermera coordinando toda la actividad investigadora y esto ha hecho que hayan mejorado la calidad en el seguimiento de los ensayos. Pero lo más importante es la presencia de los grupos de investigación en cuidados de enfermeria en los diferentes Institutos de Investigación. Estos grupos se han ido acreditando en los principales Hospitales nacionales.

La enfermera desempeña un papel mucho más importante del que se reconoce

También tenemos enfermeras que trabajan en Unidades de apoyo y que están siendo claves en el desarrollo de la investigación. Estas enfermeras son en la mayoría de los casos la tabla de salvación de las enfermeras que quieren investigar, publicar o empezar a formarse en metodología. Además la investigación en cuidados de enfermería es una investigación clave para la práctica clínica ya que es transversal, impacta y aplica a todos los usuarios independientemente del problema de salud que tengan.

El futuro estará directamente relacionado con el compromiso que los Institutos adopten en relación al apoyo a los grupos de enfermería. Estos suelen ser grupos emergentes que necesitan apoyo, financiación, tiempo y formación. Asimismo va a estará relacionado con el apoyo que la Administración y las Instituciones decidan dar a la investigación en cuidados de enfermería. Dado que, los proyectos de investigación siguen siendo proyectos escasamente financiados que son llevados a cabo con gran esfuerzo. Esta situación va a conseguir que los profesionales descarten seguir como investigadores a largo plazo y sólo realicen proyectos puntuales. Las enfermeras están formándose en Investigación; se están doctorando; tienen ideas, preguntas; proyectos y ganas de ponerlos en marcha pero es necesario un entorno facilitador.

El futuro está marcado por el compromiso que los Institutos adopten en relación al poyo a los grupo de enfermería. Estos grupos requieren apoyo, financiación, tiempo y formación

¿Está suficientemente bien reconocido el trabajo enfermero en investigación?
En general el trabajo es reconocido por las iguales. Es decir, las enfermeras que reciben respaldo en una Unidad de apoyo a la Investigación reconocen que éstas son imprescindibles y que su investigación no hubiera salido adelante sin ellas.

Dentro de los equipos multidisciplinares, especialmente en la coordinación de ensayos clínicos se ha constatado que la enfermeras son los profesionales con el mejor perfil para llevar a cabo el trabajo, y que su aportación ha mejorado la calidad en la realización de los ensayos pero hay que tener cuidado en no permitir que los demás decidan qué es lo que tiene que hacer la enfermera y tomar constancia que se trata de una profesional altamente cualificada que puede aportar conocimientos y experiencia no reemplazable.

El trabajo enfermero en investigación es reconocido por las iguales. Las enfermeras que reciben el respaldo en las Unidades dreconocen que éstas son imprescindibles

También es necesario que en la investigación con otros profesionales se tenga en cuenta. De modo que se respeten las aportaciones que puede hacer una enfermera sin relegarla a trabajos técnicos.

En cuanto a los equipos gestores, los Institutos, la Administración, suelen tener un discurso público de total apoyo y reconocimiento. Sin embargo, no siempre se traduce en objetivos concretos y aportación de recursos para que se pueda hacer una investigación potente y continúa.

¿Por qué son necesarias más enfermeras dedicadas a la investigación?
Porque hay que cuidar a la población y tenemos que hacerlo cada día mejor. La única manera de mejorar, de asegurarnos y conocer cuáles son los mejores cuidados es a través de la evidencia que aportan los estudios de investigación en cuidados de enfermería que se puedan realizar con una metodología potente y con los recursos necesarios. Para ello, es necesario contar con grupos de investigación integrados por enfermeras formadas, con tiempo para investigar y que se les permita desarrollar líneas de investigación a corto, medio y largo plazo. Además a través de la investigación se mejora la eficiencia y la efectividad de los procesos favoreciendo la sostenibilidad del sistema y la calidad de la atención.

La única manera de mejorar es conocer cuales son los mejores cuidados a través de la evidencia. 

¿Qué líneas de investigación se están llevando a cabo actualmente en el Gregorio Marañon?
Bueno en el Gregorio Marañón creo que, aunque muy mejorable en algunos aspectos, estamos en una situación bastante aceptable.

Tenemos una Unidad de apoyo a la investigación en cuidados de enfermería que tiene mucho arraigo y aceptación entre las enfermeras. Esta Unidad impulsa y apoya toda la investigación de enfermería que se hace en el Hospital. Además la Dirección de enfermería está absolutamente comprometida con la investigación y contamos con un grupo amplio de investigación de enfermería integrado en el Instituto. Este equipo está formado por enfermeras asistenciales, gestoras y docentes que ha conseguido tener proyectos financiados, patentes y publicaciones. Aún con todo esto seguimos necesitando recursos y financiación.

Estamos desarrollando proyectos en relación a cuidados de pacientes crónicos; críticos; en innovación en cuidados y servicios de salud; en competencias y habilidades profesionales y en violencia de género y población vulnerable.

El Gregorio Marañón tiene una Unidad de apoyo a la investigación en cuidados de enfermería. Esta Unidad esta desarrollando proyectos en cuidados de pacientes crónicos, crítico, violencia de género, etc.

¿Cómo describirías una enfermera del siglo XXI?
Pues espero que sea una enfermera profesional que reivindique su sitio dentro de los equipos de salud; reconocida por los ciudadanos; coordinadora de cuidados y de procesos. Una profesional  que obtenga el sitio, poder e influencia que se merece en las Universidades, en los equipos de gestión y el ámbito asistencial.

¿Haría falta más financiación para investigar en España? ¿Por qué?
Por supuesto. Sin investigación no se avanza, no se crece, no se producen cambios relevantes.  No obstante,  como los resultados no son siempre a corto plazo las administraciones prefieren potenciar actividades que sí lo son.

En Enfermería además es necesario que se analice desde donde partimos, porque muchas veces se nos exige para financiar proyectos unas condiciones que en la actualidad son inalcanzables y eso sólo produce frustración para los profesionales y perjuicio para la población.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en