Una nutrición parenteral domiciliaria temprana mejora el estado nutricional del paciente oncológico

pacientes-hemodiálisis

..Redacción.
Mantener un adecuado estado nutricional en el paciente oncológico es uno de los retos a los que se enfrentan cada día los profesionales médicos. En este sentido, la nutrición, tanto por vía oral como parenteral o enteral, es capaz de prevenir las complicaciones de la malnutrición y mejorar la calidad de vida del paciente oncológico. Así se ha puesto de manifiesto durante el simposio de Baxter El camino hacia una nutrición completa y de calidad. Una emulsión lipídica basada en aceite de oliva puede marcar la diferencia. La jornada se celebró en el marco del último congreso de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE).

El simposio contó con la participación del Dr. Paolo Cotogni, jefe de la Unidad y Equipo de Cuidados Paliativos Agudos del Hospital Universitario de Turín (Italia). Expuso los resultados de un estudio prospectivo sobre la monitorización de pacientes que reciben quimioterapia y nutrición parenteral domiciliaria. El estudio demuestra la eficacia de la intervención temprana con nutrición parenteral domiciliaria (NPD). Los pacientes que iniciaron la NPD con una mejor calificación de su estado nutricional experimentaron una mayor supervivencia que los pacientes que comenzaron NPD con peor estado nutricional.

La nutrición por vía oral, parenteral o enteral previene las complicaciones de la malnutrición del paciente oncológico

“Nuestro estudio demostró que los pacientes desnutridos con cáncer avanzado que recibían quimioterapia y NPD experimentaron una mejora significativa en el peso corporal, el índice de masa corporal, las calorías orales y la ingesta de proteínas. Después de 90 días con NPD, los pacientes mejoraron significativamente su estado nutricional”, destacó el Dr. Paolo Cotogni.

Emulsión lipídica basada en aceite de oliva
Durante el congreso, otro tema abordado fue la necesidad de buscar la composición ideal de las emulsiones lipídicas endovenosas (ELs). Los expertos buscan cómo potenciar los efectos beneficiosos y reducir el riesgo de complicaciones. En este sentido, se han destacado los beneficios que la emulsión lipídica basada en aceite de oliva puede tener para el paciente y la importancia de incluirlos en la nutrición parenteral.

El estudio demuestra la eficacia de la intervención temprana con nutrición parenteral domiciliaria en el paciente oncológico

El aceite de oliva, como componente de la dieta, tiene un gran número de propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo. Entre ellas podemos encontrar la asimilación de nutrientes como vitaminas liposolubles y minerales. También es un regulador de la glucemia y del colesterol, protegiendo de enfermedades cardiovasculares y de algunos tipos de cáncer.

“Es necesario un aporte de ácidos grasos en nuestra dieta, pues tiene funciones biológicas y estructurales fundamentales “, ha apuntado la Dra. Mª Carmen Mias, adjunta al Servicio de Cirugía General del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, durante su ponencia “Medicina basada en la evidencia ¿Por qué una emulsión lipídica basada en aceite de oliva?”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en