Laura García (MD Anderson): enfermería y psicología juegan un papel fundamental en el tratamiento del cáncer de mama

cáncer-de-mama

..Emilio Ramírez.
..Cristina Cebrián. (Fotografías y vídeo)
Al frente de la Unidad de Mama de MD Anderson Cancer Center Madrid está Laura García. Ha contado a iSanidad, entre otros aspectos cuál es el objetivo de esta unidad, qué expertos la integran, la importancia que otorga este centro a la investigación y a los ensayos clínicos que se están realizando en oncología de cáncer de mama. Además de en qué se diferencia cada subtipo en el cáncer de mama triple negativo.

¿Cuál es el objetivo de esta unidad de mama y qué profesionales la conforman?
El objetivo es tener en un mismo espacio a todos los profesionales juntos que tratan a la mujer con cáncer de mama. Especialidades desde oncología médica, radioterápica, ginecología, cirugía, cirujanos plásticos, hasta reumatología. Todos juntos en la misma área en beneficio de la paciente.

¿Cuáles son las ventajas de esta personalización en el abordaje de la enfermedad?
La ventaja es obviamente para la paciente. En una misma tarde puede ser vista por varios especialistas a la vez. Cuando hay una conexión muy importante necesitamos que sea analizada por dos expertos. Esto es mucho más fácil. Luego, en determinadas pacientes y en distintos momentos del cáncer de mama la idea es que se la vea a la vez por tres expertos; no que salte de un experto a otro, sino que en el mismo despacho sea observada por estos especialistas al mismo tiempo.

¿Qué expertos serían?
Depende del caso. En general sería una oncóloga médica porque la mayoría somos mujeres; también una ginecóloga o una cirujana y una radióloga de mama.

En el futuro será todavía clasificar mucho mejor cada cáncer de mama, como sucede con el triple negativo

cáncer-de-mama¿Qué papel adquiere la enfermería y la psicología en el tratamiento de esta enfermedad?
Fundamental, no desde el punto de vista en la toma de decisiones, pero sí en el apoyo tanto de efectos secundarios de la enfermedad como en el apoyo emocional. También en ver cómo se encuentra la paciente en el día a día, que es un aspecto que forma una pata importante en cualquier unidad de mama.

¿Qué importancia da MD Anderson a la investigación y a los ensayos clínicos que se están realizando en oncología de cáncer de mama y cuáles son los más destacables?
Si queremos realmente parecernos a MD Anderson de Houston tenemos que apostar por la investigación traslacional y por la investigación clínica. Ésta última con ensayos clínicos dirigidos a diferentes subtipos de cáncer de mama igual que pueden acudir a hospitales de la sanidad pública o de la sanidad privada. Desde el punto de vista de la investigación traslacional la línea de investigación en esta unidad es la obesidad, el sobrepeso, factores cardiovasculares y el cáncer de mama.

¿Cuál es el presente y el futuro de la oncología personalizada en la identificación de nuevos biomarcadores?
A día de hoy el presente es clasificar el cáncer de mama en subtipos, y dentro de cada subtipo hay una serie de dianas en el tumor. Ahora mismo se está investigando fármacos dirigidos contra esas dianas. En el futuro será todavía clasificar mucho mejor cada cáncer de mama, como sucede con el triple negativo. Es una enfermedad que en los ensayos clínicos se sigue tratando como una única entidad, pero en realidad hay distintos tipos de triples negativos, por lo que hay que ser mucho más preciso a la hora de clasificarlo.

La inmunoterapia sigue todavía avanzando en el cáncer de mama

Laura-GarcíaEn el caso del triple negativo, ¿esto supone por un lado cómo ha avanzado en los últimos años, y supone también el planteamiento de diferentes tratamientos, o en qué se diferencia cada subtipo de triple negativo?
Actualmente hay cuatro, cinco, seis subtipos de triple negativos. Pero a día de hoy no se puede utilizar esa clasificación para tratar a los pacientes. Eso, probablemente sea el futuro, por lo que entonces es una enfermedad donde todavía seguimos teniendo a los pacientes con quimioterapia, aunque ahora ha habido muchos avances con la incorporación de la inmunoterapia. Pero insisto, no vale para todas las pacientes, por eso es tan importante subclasificar cada identidad y subtipo.

¿En qué porcentaje de pacientes está funcionando la inmunoterapia en este tipo de tumor?
Calculo que en torno a un 30 y 40%.

¿Qué está aportando la inmunoterapia en el cáncer mama?
Estamos todavía en pañales. La inmunoterapia sigue todavía avanzando en el cáncer de mama. Continuamos viendo cuáles son los subtipos que más se pueden beneficiar y cuáles son las pacientes que más beneficio podrían obtener. Aún se está en investigación. Todavía queda mucho.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en