Entrevista familiar para la donación de órganos, perspectiva de los profesionales

Entrevista-familiar

..María Vargas Tabuenca. Directora de Relaciones Institucionales de iSanidad.
De acuerdo con un paper realizado en 2007 por la Dra. María de la Oliva Valentín, entre cuyos otros autores se encuentra el Dr. Rafael Matesanz, los profesionales consideran que la transmisión de malas noticias es una de las responsabilidades más estresantes de su trabajo. Concretamente en el ámbito del trasplante y a la hora de solicitar la donación de órganos a los familiares, los profesionales lo viven de la misma manera. Esto se debe a que son plenamente conscientes de las consecuencias y efectos emocionales que la solicitud de órganos va a suponer para la familia y para el propio paciente. Sin embargo, una vez más, somos ejemplo de superación de nuestros profesionales.

Recientemente se publicó la tasa de negativas familiares a la hora de donar órganos en la Comunidad de Madrid. En los primeros siete meses del año, esta negativa se ha visto reducida del 19% al 11%. Una cifra que se posiciona mejor que la tasa media de negativas familiares en España, la cual se situó en el 14,8% en 2018. Aun así, en comparación con la media europea, ésta sigue siendo baja. En países como Inglaterra, Italia y Bélgica, en 2017 fue de 35,2%, 28,7% y 24,5%, respectivamente.

La principal meta es ayudar a los familiares en la gestión emocional de la donación de órganos

Si ahondamos aún más en las percepciones de los profesionales en lo que a la realización de la entrevista familiar se refiere, su principal meta es ayudar a los parientes en la gestión emocional. De acuerdo a otro reciente paper realizado por Edvaldo Leal de Moraes, su función se basa en facilitar que los familiares comprendan la importancia de la donación de órganos; abordar la comunicación basada en el respeto y la empatía; respetar cualquier decisión que la familia pueda tomar; y ofrecer a los familiares la oportunidad de mejorar la vida de otros pacientes en lista de espera.

Asimismo, otro de los factores que repercute en la gestión de la entrevista familiar es si el profesional conoce a los familiares por primera vez durante este encuentro. La falta de conocimiento sobre cómo es la familia o cuál es su grado de afectación son algunos de los aspectos que influyen a la hora de orientar la entrevista. Además, también supone un reto para ellos el enfrentarse a una respuesta negativa.

La entrevista familiar para la donación de órganos supone un desafío para los profesionales

Por todos estos datos, se concluye que la entrevista familiar para la donación de órganos supone un desafío para los profesionales. Sin embargo, a pesar de todo, la valentía forma parte de su código de valores. En definitiva, y a pesar de las carencias que nuestros profesionales sufren relacionadas con el reconocimiento laboral y salarial, seguimos siendo punteros a nivel nacional. Somos un ejemplo para otros países y deberíamos sentirnos orgullosos por ello. Pero sigue siendo urgente reconocer el desafío y sacrificio de los profesionales ante esta gran labor que merece el reconocimiento nacional e internacional.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en