El Hospital Quirónsalud Córdoba incorpora una novedosa técnica para la afectación crónica de oído

afectación_crónica_de_oído

..Redacción.
El Hospital Quirónsalud Córdoba ha incorporado una novedosa técnica para tratar a pacientes con afectación crónica de oído. Esta operación consiste en la aplicación de un balón catéter a través de la nariz. La intervención, dirigida por uno de los jefes de servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Córdoba, el Dr. Juan Aguilar, y su equipo, se ha realizado a una paciente con otitis media crónica por disfunción tubárica resistente a múltiples tratamientos médicos y quirúrgicos.

El Hospital Quirónsalud Córdoba incorporan un nueva técnica para personas con afectación crónica de oído

El Dr. Aguilar ha explicado que el tratamiento de dilatación de la trompa de Eustaquio mediante balón de Bielefeld consiste en la introducción mediante técnicas endoscópicas a través de la nariz de una sonda provista de un sistema de neumo-balón que provoca micro roturas de la porción cartilaginosa de la trompa y se consigue así de forma inmediata una dilatación permanente y la ventilación del oído medio.

El objetivo de esta técnica es restablecer el buen funcionamiento tubárico. Además de  eliminar la sensación de taponamiento y la presencia de moco en el oído medio. De este modo se solucionan problemas como infecciones; aumento de presión; daño en la cadena de huesecillos o pérdida de audición. Esta intervención requiere anestesia general es mínimamente invasiva y ambulatoria. Por ello, el paciente se marcha a casa el mismo día y puede hacer vida normal al día siguiente.

La trompa de Eustaquio es un conducto que comunica la nariz con el oído y puede dejar de funcionar por distintas causas. Su función es controlar las presiones dentro del oído medio para proteger sus estructuras y es la que lo mantiene ventilado. Si este conducto falla, no se equilibra la presión y es el origen de múltiples patologías óticas tanto en niños como en adultos.

El objetivo de esta técnica es restablecer el buen funcionamiento tubárico

Los pacientes candidatos a esta intervención son, en general, adultos y adolescentes con problemas repetitivos del oído medio como infecciones, otitis seromucosas , o imposibilidad de equilibrar presiones, así como en personas que viajan con mucha asiduidad en avión, montañeros, buceadores y deportistas de otras disciplinas

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en