MIR 2020: aprobada oficialmente la oferta de plazas y la fecha límite para presentar la solicitud

La solicitud se puede realizar hasta el próximo 9 de octubre

MIR-2020

..Cristina Cebrián.
Este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la orden ministerial por la que se aprueba la oferta de plazas para el MIR 2020. Concretamente, para las titulaciones de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, Química, Biología y Física. Asimismo, se establece el plazo para presentar la solicitud al examen MIR 2020: un mes desde la fecha de publicación. Es decir, hasta el próximo 9 de octubre. El Ministerio ofrece la posibilidad de presentar la documentación tanto de forma presencial como electrónica.

La solicitud para presentarse al MIR 2020 se puede realizar hasta el próximo 9 de octubre

Aunque Sanidad todavía no ha dado a conocer la fecha del examen MIR 2020, sí se conoce que tendrá un cuestionario de 175 preguntas. Adicionalmente, el examen contará con 10 preguntas de reserva.

mir-2020

Cada pregunta constará de cuatro opciones de respuesta, de las que solo una de ellas será la correcta. Por último, la prueba tendrá una duración de cuatro horas.

En la solicitud, los candidatos deberán indicar la localidad en la que deseen realizar el examen. Para ello, las ciudades designadas son: Granada, Sevilla, Cádiz, Zaragoza, Santander, Albacete, Salamanca, Valladolid, Barcelona, Madrid, Pamplona, Valencia, Badajoz, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Bilbao, Oviedo y Murcia.

Plazas MIR 2020 por especialidades
En cuanto al número de plazas por titulación, los médicos optarán a 7.512 plazas, lo que supone un aumento del 10,5% (715 plazas) con respecto a la anterior convocatoria. Para Enfermería el Ministerio convoca 1.463 plazas que, en comparación con 2018, aumentan un 34%. Mientras que los farmacéuticos que se presenten a la prueba optarán a una de las 271 plazas ofertadas.

La puntuación total será la suma de la puntuación final del ejercicio y la puntuación asignada a los méritos académicos

Según las especialidades médicas, para Medicina Familiar y Comunitaria se convocan 2.205 plazas, mientras que en Pediatría las plazas aumentan a 481. Para Anestesiología y Reanimación el aumento llega hasta las 382; Medicina Interna hasta las 353; Obstetricia y Ginecología hasta las 269; Cirugía General y del Aparato Digestivo hasta las 210; y Cardiología hasta las 179.

MIR-2020-plazas-MIRUna vez superada la prueba y, para participar en los actos de adjudicación de plazas, será necesario obtener una puntuación mínima. En concreto, una valoración particular igual o superior al 35% de la media aritmética de las diez mejores valoraciones particulares del examen; “a estos efectos solo se tendrán en cuenta los números enteros del resultado de esta operación despreciándose los decimales”, señala la orden ministerial.

Por último, la puntuación total individual será la suma de la puntuación final del ejercicio y la puntuación asignada a los méritos académicos.

Tras cinco días hábiles desde la celebración de la prueba, el Ministerio publicará las relaciones de las respuestas a los cuestionarios que las Comisiones calificadoras hayan estimado correctas. Entonces, se abrirá un plazo de tres días hábiles para presentar reclamaciones.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en