Roche presenta datos sobre un biomarcador relacionado con Ocrelizumab sobre la progresión de la EM

tasas-esclerosis-múltiple-Europa

..Redacción.
Roche ha anunciado nuevos datos procedentes de los ensayos con Ocrelizumab (Ocrevus®) en pacientes con esclerosis múltiple (EM); esclerosis múltiple recurrente (EMR) y primaria progresiva (EMPP). Los análisis ofrecen nuevas perspectivas sobre la biología de la enfermedad. Estas perspectivas facilitan el conocimiento acerca de su progresión. De esta manera, poder identificarla y ralentizarla lo antes posible para preservar la función del paciente a largo plazo. Los resultados se presentan en el XXXV Congreso del ECTRIMS. Este congreso se celebra entre el 11 y el 13 de septiembre en Estocolmo, Suecia.

Roche ha anunciado nuevos datos de los ensayos con Ocrelizumab en pacientes con esclerosis múltiple

Tras el tratamiento con Ocrelizumab, las concentraciones sanguíneas de proteína NfL en pacientes con EMR y EMPP se redujeron al intervalo de controles sanos. NfL es una proteína que proporciona soporte estructural a las fibras nerviosas del cerebro. Es posible que el aumento de la cantidad de NfL se asocie a daño neuronal. Así que la detección de una concentración elevada de NfL en la sangre o en el líquido cefalorraquídeo (LCR) podría servir como biomarcador de daño neuronal.

En los estudios de fase III OPERA I y ORATORIO en pacientes con EMR y EMPP respectivamente, las concentraciones sanguíneas de NfL fueron significativamente menores después del tratamiento con Ocrelizumab. En los pacientes con EMR, las concentraciones séricas de NfL disminuyeron en un 43%. Desde el inicio del estudio y 96 semanas después del tratamiento conOcrelizumab , en comparación con una reducción del 31% en el grupo tratado con interferón β-1a.

NfL es una proteina que proporciona soporte estructural a las fibras nerviosas del cerebro

En los pacientes con EMPP, las concentraciones plasmáticas de NfL disminuyeron en un 16%.  Entre el inicio del estudio y 96 semanas después del tratamiento con Ocrelizumab, en comparación con una reducción del 0,2 % del grupo placebo. Además, estos análisis revelaron que los pacientes con EMPP que presentaban unas mayores concentraciones sanguíneas de NfL al comienzo del estudio experimentaban una mayor progresión de la discapacidad en las extremidades superiores e inferiores. Y, más discapacidad general en el grupo tratado con interferónβ-1a en los pacientes con EMR al cabo de 96 semanas.

En pocos estudios se ha descrito la relación entre las concentraciones de NfL y la RM en un grupo de pacientes con EMPP. Nuevos datos procedentes del estudio de fase III OBOE en pacientes con EMPP y EMR indican que la media de concentración de NfL en el líquido cefalorraquídeo (LCR) fue dos veces mayor en los pacientes con EMPP. Estas personas  tenían lesiones activas en la RM  que en aquellos sin dichas lesiones. Según se ha publicado ya, los pacientes con EMR y lesiones activas en la RM también tuvieron concentraciones significativamente mayores de NfL. En conjunto, estos datos relativos a la proteína NfL en la EM hacen avanzar en su conocimiento como posible biomarcador de la progresión de la enfermedad. Además podrían aportar nuevos datos sobre los posibles efectos neuroprotectores después del tratamiento con Ocrelizumab.

En pocos estudios se ha descrito la relación entre las concentraciones de NfL y la RM en pacientes con EMPP

Según el presidente del Comité de Dirección Científica del estudio OBOE; jefe de la Sección de Esclerosis Múltiple del departamento de Neurología de la Facultad de Medicina de Perelman en la Universidad de Pensilvania, Filadelfia, el Dr. Amit Bar-Or. “Estos análisis de los ensayos de Ocrelizumab refuerzan los ya datos existentes. Así poder seguir investigando el uso de la cadena ligera de los neurofilamentos como posible biomarcador de la actividad y progresión de la EM. Incluido su potencial para predecir futuros resultados de discapacidad”. “La progresión de la EM puede ser difícil de identificar. Si no se producen de forma evidente recaídas o progresión de la discapacidad. Una mayor investigación sobre la cadena ligera de los neurofilamentos podría ayudarnos a conocer mejor la progresión subyacente en todas las formas de esta enfermedad”, ha añadido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en