Roche presentará en ECTRIMS datos sobre la neuromielitis óptica y la Esclerosis múltiple.

..Redacción.
Roche ha anunciado hoy que presentará nuevos datos de su programa de desarrollo clínico en el área de neurociencias durante el 35º congreso anual del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS, por sus siglas en inglés). Este Congreso se celebra del 11 al 13 de septiembre en Estocolmo (Suecia). Las presentaciones incluyen resultados completos del ensayo clínico fase III SAkuraStar. Este ensayo investiga satralizumab como tratamiento para el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica.

Roche presentará nuevos datos para el el congreso anual del ECTRIMS en Estocolmo

Asimismo, se harán públicos los resultados de nuevos análisis en Esclerosis Múltiple (EM). Estos resultados proporcionan información sobre la progresión de la enfermedad, incluidos datos de los estudios con Ocrelizumab (Ocrevus®). Esto datos suponen un avance en la implementación de los niveles plasmáticos de cadenas ligeras de Neurofilamentos (NfL) como posible biomarcador para predecir la progresión de la discapacidad en esta enfermedad. También se publicarán datos a largo plazo, de más de seis años. Estos resultados continúan demostrando resultados de seguridad y eficacia consistentes en los pacientes tratados con Ocrelizumab.

“Los trastornos del sistema nervioso son algunos de las patologías más complejas y difíciles de tratar. En Roche, hemos aumentado nuestro compromiso en neurociencia para seguir avanzando en la atención y la comprensión científica de enfermedades como la esclerosis múltiple y el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica. Los datos que se presentan en ECTRIMS incluyen resultados positivos en fase III para satralizumab en monoterapia.

Los trastornos del sistema nerviosos son algunas de las patologías más complejas y difíciles de tratar.

Además, estos datos aportan un enfoque novedoso para tratar el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica. Asimismo, aportan nuevos conocimientos sobre el uso de biomarcadores para identificar la progresión de la EM”, ha anunciado la Dra. Sandra Horning, chief medical officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche. “Siguiendo un enfoque similar al de Ocrelizumab en esclerosis múltiple. Éste se dirige a las células B como un factor clave de la enfermedad, nuestro objetivo es ofrecer satralizumab como una opción de tratamiento altamente eficaz frente al trastorno del espectro de la neuromielitis óptica, dirigido al receptor de interleucina-6.”, ha añadido.

Durante ECTRIMS, se presentarán datos completos del estudio SAkuraStar.  Este estudio investiga Satralizumab como una monoterapia de administración subcutánea en comparación con placebo para el tratamiento del trastorno del espectro de la neuromielitis óptica.  El análisis de los objetivos primarios y por subgrupos demuestran que este fármaco reduce significativamente el riesgo de brote en pacientes positivos para autoanticuerpos anti-aquaporina-4 , así como en el total de pacientes según intención de tratar, una muestra representativa de los pacientes con trastorno del espectro de la neuromielitis óptica. Satralizumab también demuestra un perfil de seguridad similar al placebo.

El estudio SAkuraStar investiga Satralizumab como una monoterapia de administración subcutanea en comparación con placebo

El trastorno del espectro de la neuromielitis óptica es una enfermedad autoinmune rara, crónica y debilitante del sistema nervioso central. Esta dolencia es habitualmente diagnosticada de forma errónea como Esclerosis Múltiple. Se asocia con la presencia de autoanticuerpos que dañan un tipo específico de células llamadas astrocitos. Esto da lugar a lesiones inflamatorias del nervio o nervios ópticos, la médula espinal y el cerebro. Mediante el uso de una prueba de biomarcador de diagnóstico, la mayoría de las personas con esta enfermedad se identifican como AQP4-IgG seropositivos. Sin embargo, estos pacientes tienden a experimentar una evolución más grave.

No obstante, hasta un tercio de los pacientes con trastorno del espectro de la neuromielitis óptica son seronegativos a AQP4-IgG. En ECTRIMS se presentarán dos análisis de las bases de datos de seguros de salud de los Estados Unidos que reflejan la baja utilización de las pruebas de diagnóstico AQP4-IgG y la consecuente frecuencia de diagnóstico erróneo del trastorno del espectro de la neuromielitis óptica.

Además, se publicarán dos modelos preclínicos in vitro . Estos modelos demuestran que satralizumab reduce la degradación de la barrera hematoencefálica. Asimismo,  apoyan la evidencia ya aportada sobre su mecanismo de acción multifacético.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en