Día Mundial de la Sepsis: en España, su incidencia y mortalidad es todavía elevada

Día-Mundial-de-la-Sepsis

..Redacción.
Hoy, 13 de septiembre, con motivo del Día Mundial de la Sepsis, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), quiere rendir homenaje a los supervivientes de esta patología, aún demasiado desconocida y en la que se debe seguir trabajando para alcanzar mayores resultados de supervivencia.

No se exagera al afirmar que la sepsis es una crisis de salud global. Afecta a casi 30 millones de personas cada año, de los que nueve millones mueren. Cada 3,5 segundos produce una muerte. La mortalidad varía entre el 15 y más del 50%.

En España, su incidencia y mortalidad es todavía elevada, pese a las medidas que se están realizando. Los estudios epidemiologicos mas recientes de nuestro pais reflejan una variabilidad importante. Así, el estudio Bouza (BMC Infectious Diseases 2014) reporta una incidencia de 87 casos por 100.000 habitantes y año, y una mortalidad del 40%, mientras que datos mas recientes (Yebenes; Ann. Intensive Care 2017) hablan de una incidencia de 212 casos por 100.000 habitantes y año, y una mortalidad del 19%.

Dr. Ricard Ferrer: “Conseguir la implicación de todos, pacientes, profesionales sanitarios y administración, es fundamental para reducir la mortalidad por sepsis

Como explica el presidente de la SEMICYUC, el Dr. Ricard Ferrer, “la sepsis es una enfermedad tiempo-dependiente que requiere una atención inmediata por un equipo multidisciplinar”. Al respecto, “la medicina intensiva, concretamente el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis de la SEMICYUC, lidera el conocimiento de la sepsis. Ha puesto en marcha diversas iniciativas para mejorar su prevención, como los Proyectos Zero, y el tratamiento precoz a través del Código Sepsis que en muchos casos requiere la atención en la Unidades de Cuidados Intensivos”.

Son muchos pacientes los que que sobreviven, pero también sufren las consecuencias de la sepsis para el resto de sus vidas, como es el caso de Guillem, que todavía lucha junto con su familia por tener una vida normal. “El es un chico fuerte emocionalmente y ahora ya esta en el punto en el que quiere pasar pagina de este tema. Mi marido y yo, junto con el resto de la familia, lo pasamos mal porque nadie te prepara emocionalmente para esto, y ahora ya estamos temblando de nuevo porque tiene que volver a quirófano”, afirma Àngels, la madre de Guillem.

A raíz de la patología de Guillem nace la fundación que lleva su nombre: “Aturem la sèpsia, Associació Guillem C. G.”. El objetivo de la asociación es, fundamentalmente difundir qué es la sepsis;  cuáles son sus consecuencias; realizar actos de sensibilización y concienciación ciudadana, y recaudar fondos para la investigación y prevención de la misma. “A pesar de que la sepsis es una de las principales causas de muerte; tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en vías de desarrollo, junto con el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Es una patología desconocida para el ciudadano llano”. La labor de estas asociaciones es de una importancia trascendental. Favorecen las mejoras tanto en el tratamiento con en la investigación de la enfermedad. “Conseguir la implicación de todos, pacientes, profesionales sanitarios y administración, es fundamental para reducir la mortalidad por sepsis”, concluye el presidente de la SEMICYUC.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en