La práctica clínica real respalda la seguridad y eficacia a largo plazo de Cladribina comprimidos en EMR

..Redacción.
Durante la celebración del 35º Congreso del ECTRIMS que se celebra en Estocolmo, Merck ha presentado nuevos datos de cladribina comprimidos (Mavenclad®). Estos datos continúan definiendo el perfil de seguridad y eficacia a largo plazo de este fármaco. Cladribina comprimidos es el primer fármaco oral para pacientes con esclerosis múltiple recurrente (EMR). Este fármaco se administra en un corto periodo de tiempo. Sin embargo permite controlar la enfermedad a largo plazo con un máximo de 20 días de tratamiento.

Cladribina comprimidos es el primer fármaco oral para pacientes con esclerosis múltiple recurrente

 “Nuestro compromiso de profundizar en la seguridad y eficacia a largo plazo de cladribina comprimidos va más allá del perfil de seguridad visto en su programa de desarrollo clínico. Este perfil incluye hasta 10 años de seguimiento de la seguridad en algunos pacientes”, asegura Luciano Rossetti, responsable global de I+D del área de Biopharma de Merck. “Los datos que presentamos en ECTRIMS 2019 son un ejemplo de ello. Incluyen resultados del seguimiento a pacientes en la práctica clínica real, procedentes de nuestros ensayos clínicos y el análisis posterior a la aprobación del fármaco, confirmando que es una importante opción de tratamiento disponible para los pacientes en 69 países de todo el mundo”.

Sin embargo, los datos de un análisis post hoc que evaluó la estabilidad de la enfermedad durante cinco años demostraron la eficacia continuada de cladribina comprimidos en la progresión de la discapacidad, según lo estipulado por la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS). El 75% de los pacientes mostraron una EDSS estable o mejorada cinco años después del inicio del tratamiento. El análisis exploratorio se basó en pacientes tratados con cladribina comprimidos en CLARITY y luego con placebo en CLARITY Extension. Pacientes con al menos una medición EDSS posterior a la situación de partida.

Los datos de un análisis post hoc demostraron la eficacia cuntinuada de cladribina comprimidos

Además, se presentaron los resultados de un análisis retrospectivo de los datos de seguimiento en la práctica clínica real de un registro italiano de esclerosis múltiple, con pacientes con síndrome clínicamente aislado o EMR que recibieron al menos un ciclo de cladribina comprimidos en el programa original del ensayo clínico. Es más, a los cinco años de haber recibido la última dosis de cladribina comprimidos, el 64% no experimentó progresión de la discapacidad. Y, en el 57% de los pacientes no se produjeron brotes. Además, más del 32% de los pacientes no necesitó otro tratamiento adicional a cladribina comprimidos.

“Estos datos nos permiten ver que cladribina comprimidos continúa mostrando una eficacia continuada en la mayoría de los pacientes a los cinco años de iniciar el tratamiento. Son resultados consistentes con los datos observados en la práctica clínica real”, aclara el Prof. Gavin Giovannoni, investigador principal de los estudios CLARITY . Catedrático de Neurología en Barts y la Facultad de Medicina y Odontología de Londres. “Como neurólogo, es importante para mí conocer estos datos. Se demuestra que los hallazgos del programa de desarrollo clínico de cladribina comprimidos se confirman en la práctica clínica real”.

Cladribina compriomidos continúa mostrando su eficacia en la mayoría de los pacientes a los cinco años de iniciar el tratamiento

No obstante, los resultados del registro de seguridad PREMIERE describen el perfil de seguridad a largo plazo de cladribina comprimidos. Estos resultados no mostraron novedades en cuanto a seguridad. Además, los datos obtenidos en los primeros 8.419 pacientes tratados con cladribina comprimidos en todo el mundo tras la comercialización del fármaco fueron consistentes con el perfil de seguridad visto en el programa de desarrollo clínico. Sin que se produjera un aumento de la incidencia de eventos adversos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en