Semfyc advierte de un aumento global de los fumadores en España

Problema_del_tabaquismo

..Redacción.
Semfyc ha presentado la encuesta anual sobre tabaquismo con motivo de la celebración de la XX edición de la Semana Sin Humo. Han participado 8.993 personas, y confirma la tendencia creciente del consumo de tabaco. Analizando los resultados de los últimos tres años se percibe un aumento del problema del tabaquismo del 21% al 23,3%. En cuanto a los ex-fumadores, presenta un leve retroceso, del 37% al 33,7%. Mientras que las personas que nunca han fumado se mantiene estable en un 42-43%.

El problema del tabaquismo aumenta en España

Este año ha aumentado la aceptación de nuevas normativas mas restrictivas. Si en 2018 el 77,3% se mostraba favorable a que se prohibiese fumar en vehículos privados cuando había menores, este año asciende hasta el 86,3%.

Un 75,4% de los encuestados piensa que debe estar prohibido fumar en lugares al aire libre donde se concentre gente. Mientras que un 63,4% piensa que no se debería fumar en centros deportivos abiertos, estadios. El año pasado, donde no se introdujo esta diferenciación, el nivel de aceptación se sitúo en 64,1

El tabaquismo supone un componente social que es muy importante gestionar a la par que el problema de salud pública. “En este contexto y con esta visión desde semFYC siempre hemos defendido la aplicación de leyes restrictivas y la rápida adecuación de las nuevas formas de consumo y a los nuevos retos sociales”, añade María Fernández, vicepresidenta de semFYC.

El 62% de los fumadores percibe que se incumple la normativa de fumar en bares, terrazas y restaurantes

Solo el 38% de los participantes tiene la percepción de que se cumple la normativa que prohibe fumar en bares, terrazas y restaurantes. Esta opinión es significativamente más frecuente en fumadores (52,2%) que en no fumadores (34,4%).

Para la portavoz del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la semFYC, Lucía Gorreto, “el problema no es la Ley, que ha sido muy buena. El problema es que ya tiene diez años y, en ese tiempo, las formas de consumo progresan. Creo que se ha producido una relajación de las normas vigentes y se han ido dejando de lado”. Por este conjunto de razones Gorrete apunto que se deben “adaptar las leyes, endurecerlas respecto a las nuevas formas de consumo y ser más proteccionistas en cuanto al humo ambiental del tabaco”.

La semFYC ha resumido las medidas que sería necesario implementar en un decálogo anti tabaco. Medidas como el aumento de impuestos, la adopción del empaquetado genérico, la protección e incremento de los espacios sin humo. Además de la realización de campañas en medios de comunicación, la prohibición y penalización estricta de la publicidad de los productos del tabaco. Y, por último la formación de los profesionales en tabaquismo y la financiación de los tratamientos para dejar de fumar.

La actualización de la normativa y la dotación de recursos para lograr el cumplimiento de la Ley

La actualización de la normativa y la dotación de recursos para lograr el cumplimiento de la Ley. Desde la semFYC consideramos que son las tareas que debe marcarse el nuevo equipo del Ministerio”, señala la Maria Fernández.

En la encuesta de este último año los encuestados proponen una serie de medidas para atajar este problema. El 51,3% aboga por que se hagan efectivas las sanciones por parte de las autoridades.  El 46,7% sugiere un aumento de la vigilancia y el 42,2% defiende una mayor difusión de la normativa.

 

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en