Farmaindustria advierte de que el plan de genéricos y biosimilares podría impactar negativamente en la industria innovadora

industria-vacuna-coronavirus

..Redacción.
Farmaindustria considera que el Ministerio de Sanidad parte de “premisas cuestionables” en su Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el SNS: medicamentos genéricos y biosimilares. La patronal considera que el documento no aporta beneficio al paciente ni calidad al sistema sanitario. Generaría además un desequilibrio entre compañías, “saliendo perjudicadas las industrias que comercializan medicamentos originales”, explica en un comunicado.

Farmaindustria advierte de un “enfoque incorrecto”. El plan parte de la idea de que los medicamentos genéricos habrían perdido cuota de mercado en los últimos años. Esta pérdida de peso no se ha observado en otros países de nuestro entorno. “Pero este enfoque es incorrecto, puesto que, si el objetivo último es reducir el gasto farmacéutico [conseguir ahorros], lo que importa no es cuánto representa el mercado de genéricos, sino el mercado que está a precio de genérico”, añade el comunicado.

Farmaindustria considera que el Ministerio de Sanidad parte de “premisas cuestionables” en su plan de fomento de genéricos y biosimilares

La patronal advierte de que los medicamentos originales “están obligados por ley, para seguir financiados por el sistema público, a bajar su precio al del genérico. Eso es lo relevante a efectos de ahorro”, añade. La patronal insiste en que “ese mercado no ha hecho en nuestro país más que crecer en los últimos años. Ha alcanzado ya un peso superior al 82%; es decir, 4 de cada 5 recetas que se dispensan en las farmacias españolas están a precio de genérico”, añade.

La asociación presidida por Martín Sellés defiende que la competencia entre medicamentos originales y genéricos debe preservarse sin generar desequilibrios entre ambos tipos de compañías. “La más importante de esas medidas es la de generalizar la prescripción por principio activo, relegando la prescripción por marca a casos excepcionales. Farmaindustria no comparte esta propuesta, no ya sólo por el impacto negativo sobre las compañías innovadoras que distinguen sus medicamentos con marca, sino porque la prescripción por principio activo no se traduce en beneficios ni para los pacientes ni para el sistema de salud“, señala.

En esta línea, insiste en que el plan no contempla tres grandes ventajas de la marcas. En primer lugar considera que refuerza la adherencia. Evitaría en segundo lugar errores en la toma de la medicación sobre todo en pacientes mayores. Por último, facilita la labor de farmacovigilancia.

Noticias complementarias: 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en