Médicos e industria coinciden en continuar su relación por la vía de la transparencia

médicos-industria-transparencia

..Juan Pablo Ramírez. Gijón.
La relación entre los médicos y la industria debe continuar por la vía de la transparencia. Es la conclusión a la que han llegado algunos de los principales agentes del sector durante la celebración del 41º Congreso de la Sociedad Española de Atención Primaria (Semergen), que se celebra hasta el día 19 en Gijón. “Desde Farmaindustria deben apartar los garbanzos negros que están contaminando. Debemos hacer por que los congresos sean foros de investigación y de formación”, solicitó el presidente de Semergen, el Dr. José Luis Llisterri, al director general de Farmaindustriam, Humberto Arnés, durante la mesa precrongresual

En esta misma línea se expresó el presidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Serafín Romero. “Me alegro de que haga esa recomendación a la industria, pero también debemos dirigirla a compñaeros que nos dejan con ‘el culo al aire’ y que desprestigian la profesión, a la industria y al medicamento”, afirmó.

Médicos e industria coinciden en impulsar la transparencia en su colaboración orientada a la formación y a la investigación

El contexto ha cambiado desde 2014 cuando se modificó el Código de Buenas Prácticas. Se dio un salto de calidad cuando en 2016 comenzaron a publicarse las transferencias de valor. “La creciente colaboración de la industria farmacéutica con los médicos y el conjunto del sistema sanitario en materia de investigación de nuevos medicamentos está contribuyendo a que España sea una referencia internacional en investigación clínica. Redunda en mayor inversión en nuestros hospitales y, sobre todo, en una prestación sanitaria de mayor calidad. Debemos movilizarnos todos en la misma dirección para convertirnos en un líder mundial”, señaló Arnés.

La publicación de las transferencias de valor no estuvo exenta de polémica. El Ministerio de Hacienda advirtió de que esta asistencia a congresos y a formación podría considerarse pagos en especie, aunque finalmente tuvo que dar marcha atrás en su afirmación. “Resulta doloroso que una iniciativa para ejercer la transparencia se utilice de forma negativa”, admitió el director general de Farmaindustria. El conjunto de la industria está convencida de que este es el camino. De hecho, el director de Compliance de la compañía farmacéutica Pfizer, Gregorio Armenteros, destacó que “la transparencia genera confianza hacia la sociedad. Nuestro compromiso es fuerte. Si no hay transparencia, no hay colaboración”.

Dr. Llisterri: “En atención primaria, investigamos solo el 5% de los médicos. Tenemos barreras administrativas y otras como la presión asistencial”

Esa transparencia persigue incrementar la formación y la investigación. “La formación no la imparte la industria, la hacen las sociedades científicas y las organizaciones médicas. Otra cosa es de dónde venga la financiación”, destacó el ex secretario general de Sanidad en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, José Martínez Olmos. Martínez Olmos incidió en que el debate sobre quién debe impartir la formación, las sociedades o a las administraciones, “no lleva a ningún lado”. Una vez que los recursos se ponen a disposición de la formación de los profesionales debe hacerse “con transparencia y con unos criterios éticos”.

Esta relación debe servir además para potenciar la investigación. Semergen tiene especial interés en fomentar los estudios científicos en el primer nivel asistencial. “En atención primaria, investigamos solo el 5% de los médicos. Tenemos barreras administrativas y otras como la presión asistencial”, subrayó el Dr. Llisterri. Por este motivo reclamó mayor apoyo del Ministerio de Sanidad tanto económico como institucional.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en