Dr. Federico Martinón: “Sabemos que el VPH explica uno de cada cuatro tumores de cabeza y cuello”

calendario-vacunal

..Hortensia Mateo.
La Organización Mundial de la Salud ha planteado el objetivo de la eliminación del cáncer de cuello de útero. La consecución de esta meta pasa por vacunar frente al virus del papiloma humano no solo a las niñas, sino también a los niños. Así lo ha explicado el Dr. Federico Martinón, coordinador de la Unidad de Investigación en Vacunas, Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago. Pero la vacunación del varón frente al VPH supone otro beneficio para el varón, ya que está relacionado con el 25% de los tumores de cabeza y cuello. El también jefe de Pediatra del Hospital Clínico Universitario de Santiago incidió en este aspecto durante un durante un acto organizado por la compañía farmacéutica MSD con motivo del Día Internacional de la lucha contra el VPH el pasado marzo.

¿Cómo se diagnostica en el varón?
La patología por virus papiloma humano en el varón sólo se detecta una vez que es sintomática; es decir, carecemos de sistemas de detección precoz o cribado que nos permitan adelantarnos evolutivamente, a diferencia de la mujer, donde para el cáncer de cuello de útero tenemos sistemas de prevención secundaria basados en el cribado.

La patología por virus papiloma humano en el varón sólo se detecta una vez que es sintomática

¿La repercusión de la infección por VPH es igual en hombres y mujeres?
Por cada dos cánceres relacionados con el VPH que se producen en la mujer, se produce un caso en el varón. Por tanto, la importancia sigue siendo significativamente mayor en la mujer, pero en absoluto es despreciable en el varón.

¿Qué cepas del virus concretos pueden causar lesiones precancerosas y cánceres en hombres?
Los tipos de VPH implicados y su frecuencia son prácticamente los mismos en el varón que en la mujer. Cuando hablamos de tumores, el tipo 16 es el mas importante sin duda.

Por cada dos cánceres relacionados con el VPH que se producen en la mujer, se produce un caso en el varón

¿Cuáles son los tratamientos actuales más efectivos?
Los tratamientos de la patología VPH en el varón son siempre de intervención activa, potencialmente curativa, pero que exigen intervención activa y no evitan la posible recurrencia. No existen sistemas de detección precoz de cánceres VPH en el varón, es por ello que la prevención primaria a través de la vacunación tiene un valor añadido.

¿Por qué es importante que los hombres también se vacunen contra el virus?
El VPH infecta tanto a mujeres como hombres, produciendo tanto infecciones asintomáticas, como verrugas genitales, como en algunos casos, cánceres. Hasta ahora nos habíamos centrado sobre todo en el cáncer de cuello de útero, el más frecuente, y exclusivo de la mujer.

Los cánceres de pene o ano, también relacionados con el VPH y que afectan al varón, son menos frecuentes, pero carecen de sistemas de detección alternativa que nos permitan hacer prevención secundaría, por lo que la vacunación sería la mejor intervención posible. Pero el cambio significativo a la hora de valorar la vacunación del varón es la relación entre el VPH y los cánceres de cabeza y cuello, que aunque solo están relacionados con el virus en un 25-30% de los casos, están en franco ascenso, y suponen un número muy significativo de tumores, tanto en hombre como en la mujer.

Podemos eliminar el cáncer de cuello de útero mediante la vacunación

¿Es recomendable que un varón se vacune inclusive si no se encuentra dentro de la población diana?
Sería lo deseable, por equidad, por impacto, porque nos permitiría acelerar los beneficios en la población femenina logrando controlar la circulación del virus y por tanto adelantar la eliminación del cáncer de cuello de útero. Pero la prioridad es vacunar al 100% de las niñas que cubre nuestro calendario vacunal y tratar de re-captar activamente y vacunar a todas las niñas o mujeres que por bulos, miedos infundados o manipulación, dejaron de vacunarse en su día.

La vacunación del varón nos puede permitir acelerar los beneficios globales de la vacunación, pero también protegerle de forma equitativa. Es una oportunidad estratégica de la salud pública, sin duda. Eso sí, necesitamos garantizar que tenemos un suministro adecuado y un número suficiente de vacunas que cubra primero a toda la población mundial femenina, nuestra prioridad absoluta de salud global.

¿Sería posible erradicar el cáncer de cuello de útero? ¿Hasta qué punto podrían reducirse otros tumores como los de cabeza y cuello?
La OMS se lo ha planteado ya como un objetivo alcanzable: Podemos eliminar el cáncer de cuello de útero mediante la vacunación. Y el primer país en lograrlo será Australia, porque es el país que ha antes ha alcanzado coberturas elevadas y sostenibles de vacunación, y ha incluido además de un rescate amplio en mujeres, la vacunación del varón.

Se está vigilando activamente si en las primeras cohortes de sujetos vacunados frente a VPH, se están reduciendo los tumores de cabeza y cuello

Sabemos que el VPH explica 1 de cada 4 tumores de cabeza y cuello, pero todavía no tenemos la certeza de que la vacunación nos permitirá lograr el objetivo de controlarlo, aunque es probable que así sea. Hay que tener en cuenta que cuando se desarrollaron las vacunas frente a VPH, se ensayaron frente a aquellos cánceres que sabíamos que estaban producidos por el VPH, y entonces, no sabíamos igual que ahora su relación con cabeza y cuello. En el momento actual se están recogiendo datos y vigilando activamente si en las primeras cohortes de sujetos vacunados frente a VPH, se están reduciendo también estos tumores, lo que nos dará la evidencia científica definitiva.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en