La tasa de suicidios entre las médicas es un 8,6% superior a la población general femenina

El suicidio de las médicas es un 8,6% mayor que en la población general femenina, según un estudio de la OMC

tasa-suicidios-médicas

..Redacción.
Los médicos presentan una tasa de suicidios más alta que la población general. El promedio de fallecimientos por esta causa entre facultativos es del 1,3% frente al 0,8% de la media del país. Es una de las conclusiones que deja el Estudio de Mortalidad en la Profesión Médica, que ha elaborado el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). Esta cifra es especialmente alarmante en la mujer. La tasa de suicidios entre la médicas es un 8,6% superior a la media de la población general femenina.

Este informe se enmarca dentro del objetivo del CGCOM de conocer la la realidad de la profesión médica en temas de situación laboral, género y profesión, agresiones o problemas de salud mental y adicciones. El suicidio sumado a los accidentes de tráfico y otras muertes violentas representan el 5% de los decesos entre la población médica. Sin embargo, el informe presenta datos positivos. Por ejemplo, la esperanza de vida entre los médicos es más alta que la población general. Ellos viven una media de 82 años, mientras que ellas alcanzan los 83. Este dato supone uno y dos años más que la media nacional.

El suicidio es más común en la profesión médica. En el caso de las médicas, la tasa de suicidios es un 8,6% superior a la medida de la población femenina

Estos datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE)y de los registros de los colegios de médicos comprende el periodo 2005-2014. En concreto se analiza la causa de fallecimiento de 9.184 médicos en España. La patología que más muertes provoca entre los facultativos es el cáncer. Las muertes por tumores suponen un 5,4% más que la población en general. Esa diferencia es especialmente significativa en el tramo de edad comprendido entre los 40 y los 49 años, un 12,1% más.

La segunda causa de muerte entre los facultativos varones españoles ha sido originada por enfermedades del sistema circulatorio. En estos diez años, han muerto por este problema 2.351 médicos, un 28,8%. En cuanto a la población general, masculina, murieron 559.580 personas, el 27,9%.

La tercera causa de deceso son las enfermedades respiratorias, que significan el 10%. Por enfermedades respiratorias, fallecen un 2,7% menos que la población en general. El estudio pone de manifiesto también el peso creciente en el sistema de salud que están cobrando los trastornos mentales y especialmente las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer que es la décima causa de muerte entre la población general y la vigésimo cuarta entre la población médica. Han fallecido 142 médicos por esta enfermedad, un promedio del 1,6% frente al 3,6% de la población en general.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en