Dr. Ramón Estruch: “Aquilea Colesterol reduce en un 20% el colesterol LDL, y en torno a un 15% el colesterol total”

aquilea-colesterol

..Fernando Ruiz.
..Cristina Cebrian. (Fotografías y video)
El consultor senior de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, el Dr. Ramón Estruch, ha comentado para iSanidad el estudio publicado en la revista Nutrients sobre los efectos de Aquilea Colesterol en pacientes con hipercolesterolemia leve o moderada. Este estudio muestra que el producto del laboratorio Uriach reduce en torno al 15% del colesterol total y reduce casi un 20% el colesterol LDL en este perfil de pacientes.

¿En qué consiste el estudio clínico sobre Aquilea Colesterol?
El estudio se intentó hacer con los máximos estándares de evidencia científica. Por lo tanto es un estudio aleatorizado de intervención en este caso con nutracéuticos y controlado con un grupo placebo. Se incluyeron pacientes que acudían al dispensario de medicina interna del Hospital Clinic de Barcelona. Asimismo, se incluyeron de manera consecutiva siempre que cumplieran los criterios de exclusión y ninguno de exclusión.

El estudio sobre Aquilea Colesterol se intentó hacer con los máximos estándares científicos. Es un estudio aleatorizado de intervención en este caso con una combinación de nutracéuticos

¿Cuáles han sido los principales resultados del mismo?
Hemos podido observar que comparando con el placebo esta combinación de nutracéuticos ha reducido el colesterol total, en torno al 15% y lo más importante una reducción del LDL colesterol, que es el colesterol perjudicial, en casi un 20%. No obstante, son porcentajes desde el punto de vista clínico muy relevantes.

¿De qué se compone esta combinación de nutracéuticos?
Esta combinación está muy bien ideada porque ha reunido 1,5 g de fitosteroles. Es más, los fitosteroles son los esteroles vegetales que compiten con el colesterol animal a nivel del intestino, por tanto reducen la absorción del colesterol exógeno de forma muy significativa.

Está la monacolina k, que es el precursor de la lovastatina a nivel de nutracéuticos que tienen la ventaja de reducir la síntesis de colesterol endógeno sin los efectos secundarios que tienen las estatinas. Y después reúne también dos o tres componentes. El hidroxitirosol, que está extraído del olivo, es un polifenol con importantes efectos antioxidantes y antinflamatorios. Además de  la vitamina E que es el antioxidante por definición, y todo ello configura una combinación realmente muy eficaz en el tratamiento de la hipercolesterolemia leve o moderada, y sin los efectos secundarios que tienen muchos de los fármacos utilizados para el tratamiento de estas alteraciones lipídicas.

Esta combinación ha reunido 1,5 gramos de fitosteroles, que son los esteroles vegetales que compiten con el colesterol animal a nivel del intestino

¿Qué ventajas ha presentado esta combinación?
Las ventajas que ha presentado son de una gran eficacia clínica sin efectos secundarios. Es decir, ninguno de los participantes en el estudio del grupo de intervención refirió algún efecto adverso que limitara el tomar esta combinación, o hubiera que excluirles por este motivo.

¿A qué pacientes va dirigida esta combinación?
De hecho, con nuestra misión de reducir el riesgo cardiovascular de nuestros pacientes, hay un nicho que son los pacientes que tienen una hipercolesterolemia leve o moderada en la que no está indicada el tratamiento con fármacos, básicamente, estatinas ezetimibe. Estos nutracéuticos, especialmente esta combinación, pueden ser perfectamente eficaces para reducir el colesterol total como el colesterol LDL. También hay otro aspecto, que es el grado de satisfacción que puedan tener los pacientes que acuden a la consulta. En el cual, el recetarles un tipo de recomendación de nutracéutico salen más satisfechos que si solo damos consejos de estilo de vida, de mejorar la alimentación o aumentar la actividad física.

¿Dónde se ha publicado los datos del estudio?
Los resultados de este estudio se han publicado en una revista de primer cuartil, que es la revista Nutrients, donde puede ser accesible a cualquier persona que esté interesada en ver los detalles del mismo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en