La industria farmacéutica advierte de que “es difícil mantener la calidad del sistema” con un 6% del PIB

calidad-sistema-PIB

..Juan Pablo Ramírez.
Farmaindustria ha solicitado al Gobierno un incremento de la inversión en sanidad. Su director general, Humberto Arnés, ha reconocido que “es difícil mantener la calidad del sistema” con un gasto sanitario que supone el 6% del PIB durante una jornada para periodistas organizada por la patronal de la industria farmacéutica en Chinchón.

El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, puso de manifiesto también la pérdida de peso específico de la sanidad en la economía del país durante la última década. En 2010, el gasto sanitario representaba el 6,5% del PIB,  mientras que el año pasado se situó en el 6%. Este descenso se ha producido en un contexto marcado por un crecimiento del 50% del “número de personas que tienen una enfermedad crónica”, añadió el presidente de la patronal.

Martín Sellés: “Deberíamos dedicar un 7% del PIB para garantizar la calidad del sistema”

“Deberíamos dedicar un 7% del PIB para garantizar la calidad del sistema”, insistió Sellés. Pero en este periodo la inversión en salud ha crecido a un ritmo más lento que la economía del país. Mientras el gasto sanitario creció en los últimos nueve años un 3%, el PIB lo hizo al 12%. Esta situación ha afectado también a los fondos dedicados a la adquisición de fármacos. “El gasto del país en medicamentos se encuentra en niveles de 2009. Solo ha crecido un 2% en la última década”, subrayó. Estas cifras ponen de manifiesto también una pérdida de peso en el PIB. “Hace 10 años suponía el 1,57% del PIB y ahora el 1,44%”, explicó Sellés.

Durante su intervención insistió en que el gasto público en medicamentos por habitante es un 32% más bajo que en la eurozona. Actualmente se encuentra en 350 euros por habitante y año.“Menos de un euro al día parece una cifra razonable”, argumentó.

Con estas cifras, el presidente de Farmaindustria trató de desmentir que el precio de los medicamentos pueda poner en duda la sostenibilidad del sistema. Sellés justificó que el precio se debe al alto coste de la investigación. En la actualidad el lanzamiento de una molécula supone entre 2.500 y 3.000 millones de euros. “Esto no lo negamos pero también hay medicamentos que cuestan entre dos y tres euros al mes”. En cambio, advirtió de que “los medicamentos de alto precio van dirigidos a un reducido número de pacientes”.

Recientemente, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha Valtermed. Tanto Sellés como Arnés valoraron de forma positiva esta plataforma. “Si es para registrar, medir y evaluar los medicamentos estamos a favor”, subrayó el presidente de Farmaindustria. No obstante, se preguntó si los profesionales sanitarios estaban teniendo el rol suficiente en esta iniciativa.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en