Novartis presenta erenumab, un anticuerpo monoclonal para prevenir la migraña

erenumab-migraña

..Gema Maldonado.
El Sistema Nacional de Salud ha aprobado la inclusión de erenumab, un nuevo tratamiento preventivo de la migraña comercializado por Novartis como Aimovig y basado en un anticuerpo monoclonal que bloquea el receptor del gen relacionado con el péptido de la calcitonina (CGRP-R). “Es el primero diseñado específicamente para prevenir la migraña y el único 100% con proteínas humanas lo que condiciona una inmunogeneicidad mínima”, ha destacado la Dra. Santos Lasaosa, responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

Aimovig se dispensa solamente en farmacia hospitalaria con indicación restringida para pacientes con ocho o más días de migraña al mes y tres o más fracasos de tratamientos previos durante tres meses. Uno de ellos con toxina botulínica. Desde el pasado uno de noviembre, los neurólogos pueden prescribir este medicamento a los pacientes que cumplan estos requisitos. Una vez al mes, recogerán el fármaco para su inyección subcutánea. Cada una de estas dosis tiene un coste de 445 euros que asume el SNS.

La Dra. Santos señala que “es el primer tratamiento diseñado específicamente para prevenir la migraña y el único 100% con proteínas humanas”

Según ha explicado el doctor Jesús Porta-Etessam, responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Clínico San Carlos, este tratamiento preventivo beneficiará a un 0,39% de los 4.000.000 de pacientes con migraña en España.

Los ensayos clínicos con erenumab han demostrado que entre el 40% y el 50% de los pacientes redujo en más de un 50% los días de migraña al mes. Además, consiguieron que “uno de cada tres pacientes quedara libre de dolor, no de la enfermedad, que es crónica”, puntualizó la Dra. Santos.

Los ensayos clínicos con erenumab han demostrado que entre el 40% y el 50% redujo en más de un 50% los días de migraña al mes

Aimovig se ha evaluado en más de 3.000 pacientes en cuatro ensayos clínicos controlados con placebo de fase II y fase II y estudios abiertos de extensión. Este medicamento ya se comercializa en otros 30 países en los que se han tratado a más de 300.000 pacientes. Este hecho, para la Dra. Santos es determinante, ya que facilita datos de práctica clínica real en la que los pacientes presentan pocos efectos adversos. “Son pacientes que llevan tres años con este tratamiento y los efectos secundarios frecuentes son estreñimiento, en un 3-4%, y dolor en el punto de punción, lo que nos indica que es un fármaco seguro”, explica.

En los ensayos clínicos entre el 40% y el 50% de los pacientes redujo en más de un 50% los días de migraña al mes

Los pacientes tratados con este medicamento han visto cómo empiezan a mejorar entre la primera y la segunda semana del tratamiento, un factor clave que “garantiza la adherencia”, señala la Dra. Santos. Hasta ahora, “los tratamientos preventivos orales no generaban una respuesta positiva hasta las seis u ocho semanas, la mitad de los pacientes lo dejaban en el primer mes”. Además, presentaba “presentaban efectos adversos en el 50% de los pacientes, como aumento de peso”.

El doctor Jesús Porta-Etessam ha recordado que el 12% de la población en España sufre migraña. Una de cada cinco mujeres va a padecer la enfermedad y se estima que hasta el 60% no está diagnosticada. “Hablamos de la segunda enfermedad neurológica más incapacitante y la sexta causa de discapacidad que existe para la OMS”, recordó. Sin embargo, la concienciación social sobre ella, es muy poca, se considera que es un dolor de cabeza”.

Noticias relacionadas:

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en