Inicio ASP Farmaindustria apuesta por un sistema de aprobación de medicamentos flexibles

Farmaindustria apuesta por un sistema de aprobación de medicamentos flexibles

..Fernando Ruiz.
Iciar Sanz de Madrid, directora del Departamento Internacional de Farmaindustria, ha comentado con iSanidad, la relación de la industria farmacéutica y la economía en España y Europa.

La industria farmacéutica reúne a condicionantes que contribuyen a la promoción de la economía y la competitividad en Europa

Desde farmaindustria y desde la EFPIA creen que el sector farmacéutico reúne a todos aquellos condicionantes para que puedan promover o puedan contribuir a la promoción de la competitividad de Europa. Debido a tres razones muy importantes. La primera de ellas por su contribución en términos de salud. No solamente ha contribuido a la mejora de la calidad de vida, sino que ha incrementado la esperanza de vida. El segundo punto importante es la aportación que hace la industria farmacéutica en el ámbito de la economía y de la competitividad. Y por último, la capacidad de generar empleo de alta cualificación por parte del sector.

Por tanto, es un llamamiento que hacen desde Farmaindutria no solamente a las instituciones comunitarias, sino también a los gobiernos de los estados miembros que conforman la Unión Europea, para que sean conscientes de la potencialidad que tienen esta industria farmacéutica y que aprovechen la oportunidad que representa la industria farmacéutica para el futuro de Europa.

Farmaindustria insta a los estados miembros de la UE a aprovechar la oportunidad que representa la industria farmacéutica

Asimismo, desde la patronal apuestan por un sistema y un marco regulatorio jurídico estable y predecible, con un sistema de aprobación de medicamentos flexibles y adaptativos. En este sentido, aseguran la necesidad de fomentar la competitividad de Europa en la promoción de medidas que estimulen la investigación a través de un fuerte sistema de patentes, de derechos industriales. Además, remarcan la importancia de incorporar a la agenda sanitaria de digitilización, el big data y la inteligencia artificial. Otro aspecto que destacan es el abordaje de una agenda comercial internacional e inteligente. De modo que esta agenda promueva la competitividad de la industria farmacéutica en terceros mercados. También remarcan el compromiso de la industria con el medio ambiente, promoviendo un enfoque colaborativo y holístico. De esta manera todos los actores que intervienen en la cadena, en el ciclo de vida del medicamento, asuman su cuota de responsabilidad.

Sanz de Madrid asegura que son conscientes de que en determinadas áreas del gobierno se reconoce y se valora la actividad innovadora en la industria farmacéutica. Además afirman que están en pleno proceso del desarrollo de un plan de reindustrialización. Sin embargo, cree que es absolutamente necesario contar con aquellos sectores estratégicos, como la industria farmacéutica, en los que tienen capacidad de producción, tiene capacidad de exportación y tienen capacidad para generar empleo de alta cualificación. No hay que olvidar que la industria farmacéutica es líder en materia de investigación y desarrollo. Además, representa el 20% del total de las inversiones de i+d en España.

La patronal apuesta por un sistema y un marco regulatorio jurídico estable y predecible

Farmaindustria afirma que no necesitan subvenciones, que basta con tener una legislación farmacéutica flexible, adaptativa pero predecible y estable. En este sentido aseguran que hay que tener en cuenta que el periodo medio para desarrollar un medicamento está en torno a los 12 – 14 años. Asimismo, tener en cuenta que es muy importante la suma necesaria para poder invertir en la llegada de una molécula al mercado. Esta cifra está en torno a los a los 2.400 millones de años.

Noticias complementarias: