Los complementos alimenticios ayudan a concienciar sobre el valor de una dieta equilibrada

complementos-alimenticios-dieta-equilibrada

..Redacción.
..Cristina Cebrián y Fernando Ruiz. (Fotografías y vídeo)
¿Qué papel pueden tener los complementos alimenticios en el desarrollo de una dieta equilibrada actualmente? Sobre este eje debatieron tres expertos en el coloquio celebrado en la redacción de iSanidad, para tratar de dar respuestas en un contexto social en el que los problemas de sobrepeso y obesidad se incrementan. Desde el punto de vista del médico especialista en medicina deportiva y miembro del comité asesor nutricional de Herbalife Nutrition, Julián Álvarez García, hay que abordar el problema de la obesidad atendiendo al factor emocional.

La gente come emocionalmente, se le pone a su alcance comida que no debería comer. Nosotros debemos ponérselo más fácil, explica. Para ello, apuesta por “ayudarles a encontrar un orden en el que se sientan cómodos, en el que crean y se vean saliendo de esa situación de sobrepeso. Ahí, los complementos son una herramienta que nos ayuda”.

Dra. López: “Los complementos alimenticios nos van a ayudar a tener una sensación de saciedad o van a disminuir la absorción de determinados nutrientes como pueden ser las grasas”

complementos-alimenticios-dieta-equilibradaLa Dra. Marisa López Díaz-Ufano, miembro del grupo de trabajo de Nutrición de Semergen, compartió esta concepción de complementos alimenticios como una herramienta. Nos van a ayudar a tener una sensación de saciedad o van a disminuir la absorción de determinados nutrientes como pueden ser las grasas. Añade que, esta ayuda, siempre debe darse “dentro de una dieta equilibrada”, ya que los complementos alimenticios “de por sí, no son para adelgazar”. La Dra. López, considera fundamental dar al paciente la información para que tenga una herramienta con la que poder elegir y complementar cómo hacer una dieta adecuada”.

Sobre este principio, el de informar y hacer que las personas “adquieran ese compromiso de tener una alimentación adecuada”, se pronunció el Dr. Manuel Mozota, vicepresidente 3º de la SEMG. Consideró que los complementos “no sustituyen a un estilo de vida y a una dieta mediterránea”, pero sí cree que “son importantes”, más en una “sociedad que nos hace vivir al 200% todo el día”. En ese sentido, dijo que, “si nuestro modo de vida no nos deja tener esa dieta adecuada, completarla con complementos alimenticios” se convierte en una opción. Además, destacó su valor en pacientes con estados carenciales y necesidades nutricionales especiales.

Dr. Mozota: “No sustituyen a un estilo de vida y una dieta mediterránea, pero son importantes”

Por su parte, en relación con la falta de tiempo para llevar una dieta variada y adecuada todos los días, la Dra. López destacó que el complemento alimenticio “va a venir fenomenal para controlar ese impulso de llegar a casa y coger alimentos con muchas calorías”.

Cogesa Logo

Para hacer frente a los efectos de una “sociedad superacelerada”, el Dr. Álvarez apuesta por “recuperar la relación de valor nutricional de un alimento, que hoy hemos perdido”. Considera muy importante dejar de comer algo “porque nos satisface” y pasar a concienciar. “La persona debe ser consciente y cada vez que vaya a llevarse algo en la boca se pregunte: ¿esto tiene efectos en mi salud?”. En este sentido destaca cómo algunos estudios han mostrado que las personas que introducen complementos nutricionales en su dieta “asumen que deben hacer las cosas mejor y modifican positivamente el resto de su conducta alimentaria”.

complementos-alimenticios-dieta-equilibradaDr. Álvarez: “Algunos estudios han mostrado que las personas que introducen complementos nutricionales en su dieta modifican positivamente el resto de su conducta alimentaria”

La concienciación es clave, según los tres expertos, para que el paciente evite la obesidad o logre superarla, si ya padece esta enfermedad. Así, el Dr. Mozota cree que es esencial “involucrar al usuario en su cuidado y empoderarle”. En ese sentido, recuerda que una clara trazabilidad de los alimentos y un etiquetado que se adapte a la norma “es fundamental para que sepan lo que están consumiendo, que se empoderen”.

A lo que el Dr. Álvarez añadió, que el control del sistema sanitario sobre los complementos alimenticios permite que sus etiquetas muestren el valor nutricional concreto del producto, no del alimento genérico. “Permitimos empoderar a quien lee esas etiquetas, se van volviendo más cultos en ese sentido, ven en qué alimentos pueden encontrar esos nutrientes y mejoran todos los aspectos de su dieta.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en