Complementos alimenticios para hacer frente a la “epidemia cardiovascular”

complementos-alimenticios

..Redacción.
..Cristina Cebrián y Fernando Ruiz. (Fotografías y vídeo)
¿Son efectivos los complementos alimenticios como los nutracéuticos para controlar el colesterol? Los especialistas creen que cumplen esta función en pacientes con unos niveles de hipercolesterolemia leves y moderados. Así lo muestra un estudio del Hospital Universitario Clínic de Barcelona en el que la combinación de nutracéuticos comercializada por Uriach como Aquilea Colesterol redujo el colesterol LDL en casi un 20% en tres meses. Además, el colesterol total bajó un 15%. Es uno de los temas tratados por tres médicos expertos en uno de los coloquios de iSanidad.

El coordinador del grupo de trabajo de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular de Semergen, Dr. Vicente Pallarés, explica que el 50% de los pacientes que visitan las consultas de atención primaria son dislipémicos. “Vivimos una epidemia cardiovascular”, apunta. La hipercolesterolemia tiene mucho que ver con esa “epidemia”.

Dr. Vicente Pallarés explica que el 50% de los pacientes que visitan las consultas de atención primaria son dislipémicos

“Pero no todos los pacientes son subsidiarios del arsenal terapéutico”, señala el Dr. Pallarés. En esta situación, entran los complementos nutricionales “para tratar los casos menos graves”. Incluso, añade, “es una alternativa que podemos utilizar en aquellos pacientes intolerantes a las estatinas”.

banner-colesterol-aquilea

El responsable del grupo de trabajo de Dislipemia de la SEMG, Dr. Manuel Mozota, señala que estos complementos alimenticios “son efectivos para bajar el riesgo cardiovascular” en pacientes con niveles leves y moderados de hipercolesterolemia. Siempre, combinados con “dieta mediterránea, que ha demostrado que aumenta la supervivencia”, subraya.

El Dr. Ramón Estruch explicó que ensayos clínicos demuestran que los complementos alimenticios que combinan determinados componentes son eficaces frente al colesterol

Y es que la prioridad en las consultas médicas siempre es aconsejar una dieta saludable, como la mediterránea, y un estilo de vida sano. Sin embargo, “muchas veces vemos que, lamentablemente, la población no lo hace”, dice el Dr. Ramón Estruch, consultor senior del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Clínic de Barcelona. El objetivo final es “reducir al máximo el riesgo vascular”, explica, así que las personas con unas cifras de colesterol que no requieren tratamiento farmacológico “se pueden beneficiar mucho con un complemento alimenticio”.

De hecho, el Dr. Estruch explicó cómo el ensayo clínico de la Unidad de Medicina Interna de su hospital y otros estudios “han demostrado que pueden ser eficaces” frente al colesterol leve o moderado.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en