El efecto antioxidante y antiinflamatorio de los nutracéuticos contribuye a mejorar otras dolencias crónicas

antioxidante-y-antiinflamatorio-nutracéuticos

..Redacción.
..Cristina Cebrián y Fernando Ruiz. (Fotografías y vídeo)
Determinados nutracéuticos indicados para el tratamiento de la hipercolesterolemia leve y moderada poseen componentes con efecto antioxidante y antiinflamatorio. Estos complementos nutricionales presentan ventajas a la hora de “lidiar con diferentes dianas” sobre las que hablaron los expertos que participaron en el coloquio de iSanidad sobre complementos nutricionales y dislipemia.

“Ahora sabemos que la mayoría de enfermedades crónicas y, por supuesto, la arteriesclerosis son enfermedades inflamatorias de bajo grado”, explicó el Dr. Ramón Estruch, consultor senior del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Clínic de Barcelona. Reducir la inflamación se convierte en un objetivo diana al que contribuyen algunos nutracéuticos.

La combinación de hidroxitirosol y vitamina E en nutracéuticos tiene un efecto antioxidante y antiinflamatorio

El Dr. Estruch se refirió a la combinación de hidroxitirosol y vitamina E. Son dos de los componentes que incluye el complemento nutricional comercializada por Uriach como Aquilea Colesterol. Este nutracéutico ha demostrado, a través de un ensayo clínico realizado en el Clínic de Barcelona y publicado en la revista Nutrients, su capacidad para reducir el colesterol LDL en casi un 20% y el colesterol total en un 15%

banner-colesterol-aquilea

Ambos componentes, hidroxitirosol y vitamina E tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorio. De ahí que con este nutracéutico y su “acción antiinflamatoria consigues mucho, más allá de la bajada del colesterol”, señaló el Dr. Estruch.

Dr. Estruch: ” con esta acción antiinflamatoria consigues mucho, más allá de la bajada del colesterol”

De esta forma, se hace frente también al riesgo cardiovascular. “El proceso inflamatorio que produce el daño endotelial” en los pacientes con hipercolesterolemia, “hay que tenerlo presente”, dijo el doctor Manuel Mozotas, responsable del grupo de trabajo de Dislipemia de la SEMG.

En este sentido, el coordinador del grupo de trabajo de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular de Semergen, Dr. Vicente Pallarés, señaló la importancia de “no focalizar solo con la dislipemia, con la hipertensión o con la diabetes” ya que “la persona es un todo y tenemos que lidiar con diferentes dianas”. Si con los nutracéuticos se contribuye a reducir una diana “que es crítica” como colesterol total y, “sobre todo, el LDL”, apuntó, “mejoramos el metabolismo carbonado y, con ello, también se producen una reducción de la presión arterial”.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en